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Juan Carlos Rodríguez

Después de tres años de gestión, el gobierno federal no cuenta con un diagnóstico certero sobre el estado que guarda la infraestructura física escolar, situación que se agravó durante la pandemia de Covid-19, pues los planteles permanecieron cerrados durante año y medio debido a la suspensión de clases presenciales.  

Este miércoles, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Institucional 2021-2024 del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, el cual reconoce que “se cuenta con información poco confiable sobre la infraestructura física escolar nacional, ya que está dispersa, no actualizada o incompleta, lo que afecta la toma de decisiones”.

De acuerdo con el documento, actualmente se tienen contabilizadas 217 mil 611 escuelas públicas de todos los niveles, “los cuales, dada la diversidad de turnos y servicios educativos, operan en un número no determinado con exactitud de inmuebles educativos, distribuidos en toda la República”. En estos planteles se realizan las actividades de enseñanza-aprendizaje de 31.3 millones de alumnas y alumnos y más de 2 millones de maestras y maestros.

Los datos oficiales previos a la pandemia señalan que 28.3% de las escuelas primarias y secundarias no cuentan con servicio de agua potable y 13.3% no disponen de electricidad; sólo el 23.1% reportan tener infraestructura adaptada para personas con discapacidad.

En cuanto a los servicios en las escuelas de educación media superior, 25.2% no disponen de agua potable, 31.2% no cuentan con computadoras y 49.7% carecen de conexión a internet, por lo que “se requiere reforzar la constante inversión destinados al mejoramiento de las condiciones físicas de las escuelas, el acceso a servicios básicos y de accesibilidad”. 

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