Compartir

Tomás de la Rosa

En 2020 y al menos en los tres primeros meses de 2021, los inversionistas extranjeros siguen saliendo del mercado de bonos gubernamentales. En esos 15 meses salieron del país al menos 26 mil 584 millones de dólares, de los cuales el 80% fue el año pasado.

Sin embargo, el mercado cambiario y el de tasas de interés se mantuvieron sin grandes afectaciones, aseguró hoy el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, a senadores de la República.

“Es importante mencionar que la tenencia de valores gubernamentales mexicanos en poder de no residentes (extranjeros), como porcentaje del total emitido y en circulación, se redujo de niveles de 28.7% en enero de 2020 a niveles de 20.6% en marzo (de 2021). Es decir, hemos tenido que enfrentar un choque de reducción o contracción de ahorro externo en nuestro país”, dijo Díaz de León en su comparecencia ante el Senado de la República.

“Enfrentamos esa reducción de recursos del exterior, sin que esto afecte y de manera excesiva al mercado cambiario y al mercado de tasa de interés. Podemos ver como a pesar de esa salida de capitales, hemos tenido un ajuste relativamente ordenado en las tasas de interés a la baja”, agregó el gobernador del Banco Central.

Según Banxico, en 2020 se registró una salida de recursos por 21 mil 343 millones de dólares. Para el primer trimestre, la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, en el primer trimestre salieron “106 mil  millones de pesos (5 mil 241 millones de dólares), siendo la segunda mayor salida de extranjeros en valores gubernamentales, para un primer trimestre”.  

Compartir