Compartir

Elizabeth Hernández

La ubicación geográfica de nuestro país, así como la abundancia de sus recursos energéticos renovables, podrían ayudarlo a construir una valiosa industria dentro del sector de combustibles sin carbono destinados al transporte marítimo en los próximos años; esto según los datos más recientes publicados por el Fondo de Defensa Ambiental para la Alianza para el Crecimiento Verde y los Objetivos Globales para el año 2030.

El último análisis de este mercado muestra que el transporte marítimo de carga está en un punto de cambio hacía las energías limpias, es decir aquellas que no generan ningún tipo de emisión contaminante. A este proceso se le conoce como descarbonización, y se espera que durante la próxima década se convierta en la regla para todos los países del mundo.

Panos Spiliotis, gerente de Envíos Climáticos Globales, aseguró que “sí se actúa a tiempo, México puede convertirse en un actor central en el suministro de la demanda mundial de combustible verde y atraer inversiones de 7 a 9 mil millones de dólares para 2030 sólo por este rubro”.

El informe reconoce que las fuertes relaciones comerciales de México, su posición privilegiada con salida a dos océanos y su cercanía con Estados Unidos son factores claves para que el país pueda convertirse en uno de los principales centros de carga de energía renovable en el mundo, lo que aumentaría el flujo de comercio y la creación de nuevos empleos.

Además, los datos del informe demuestran que los procesos para lograr esta meta podrían ayudar a crear energías limpias en otros sectores comerciales del país, algo que lo acercaría a cumplir el objetivo de reducir las emisiones de carbono para el 2030.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir