México, el segundo país de AL más relajado ante Covid

12 de Noviembre de 2025

México, el segundo país de AL más relajado ante Covid

El Índice de Rigor de las Respuesta de Gobierno coloca a la nación entre las 25 mas permisivas del mundo

Promo_450_México laxo

Desde el pasado 19 de septiembre, México se convirtió en uno de los 25 países del mundo que más han flexibilizado las medidas de contención ante la pandemia de Covid-19.

El Índice de Rigor en las Respuestas de Gobierno, elaborado por la Universidad de Oxford del Reino Unido, señala que México tiene un puntaje de 29.63 (en una escala de 0 a 100, donde 100 es lo más estricto), lo que significa que ya son muy pocas las restricciones familiares, económicas y sociales para controlar la emergencia sanitaria que quedan vigentes.

Este nuevo puntaje —el más bajo desde que comenzó la pandemia, incluso inferior al que se registró después del regreso a clases presenciales, el pasado 30 de agosto, que fue de 35.19— coloca a México como el segundo país de América Latina con las medidas más permisivas, sólo superado por Nicaragua, que tiene un registro de 2.78 puntos.

Diseñado por la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, el Índice de Rigor Gubernamental está compuesto de nueve indicadores de respuesta a la pandemia por el nuevo coronavirus, entre ellos cierre de escuelas, apoyo al trabajo en casa, prohibiciones de viaje, restricciones para actos públicos, uso de cubrebocas, campañas de información, entre otros.

Con este nuevo estatus, donde está permitido prácticamente todo, menos quitarse el cubrebocas, México se coloca al nivel de países africanos con políticas más laxas, tales como Ghana (29.17 puntos), República Centroafricana y Congo (27.78), Senegal (26.85) y Sudán del Sur (25.00).

También se coloca al parejo de naciones europeas con acciones más permisivas, como son los casos de Estonia (28.70), Hungría (27.78), Liechtenstein (25.00) y Dinamarca (24.07).

De acuerdo con la plataforma Our World in Data, México es el quinto país con la tasa de letalidad más elevada, con 7.6 muertos por cada 100 personas que enferman de Covid-19 y ocupa la posición 19 por mortalidad en el mundo, con 2 mil 104 muertes por cada millón de personas.