FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

México ocupa actualmente el octavo lugar mundial con más casos a causa de Covid-19 en el mundo, con 733 mil 717, esto luego de que España reportara recientemente un repunte que le ha obligado a adoptar medidas de reconfinamiento para paliar los contagios.

Una estadística aún peor para nuestro país durante la epidemia es el hecho de que es el cuarto país con más decesos a causa de esta enfermedad, con 76 mil 603, tan sólo detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Pero otra de las cifras abrumadoras, limitándose sólo al continente americano, tiene que ver con el número de pruebas por Covid-19 que se aplican por cada 100 mil habitantes, en donde México se ubica en el último lugar en un listado de 20 países de la región.

La lista la encabeza Estados Unidos, que con una población de 328.2 millones de habitantes aplica 31 mil 775 pruebas por 100 mil habitantes; en contraste, México, tiene una población de 128 millones de habitantes y aplica sólo mil 308 pruebas por cada 100 mil.

Si bien las autoridades sanitarias de nuestro país han reiterado que no es necesaria la aplicación de pruebas de manera masiva, la Organización Mundial de la Salud publicó el 21 de agosto pasado un informe en el cual señala que en México la desigualdad vuelve la lucha contra el Covid-19 una muy compleja y cuya escala está sobrerrepresentada.

En ese reporte, la OMS aseguró que la desigualdad implica que las personas que viven en regiones pobres tengan hasta un 50 por ciento más probabilidades de morir que una persona rica.

“Está claro que se necesita hacer más (pruebas) para abordar los problemas de diagnóstico y la diferencia de resultados entre los diferentes grupos sociales», dijo la doctora Maria Van Kerhove, epidemióloga de la OMS.

De acuerdo con TResearch, el Covid-19 se ubica actualmente como la cuarta causa de muerte más común en México, tan sólo detrás de las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y los tumores malignos.

Atrás quedó la violencia en este listado, pues las estadísticas presentan que el homicidio doloso se ubica detrás del Covid.

En cuanto a las muertes por entidad federativa, el Estado de México lidera el listado con 11 mil 680 decesos, esto pese a ser una de las entidades que, de acuerdo con sus números, ha logrado “aplanar” la curva.

Posteriormente se encuentra la Ciudad de México, que suma hasta 9 mil 570 decesos por esta enfermedad, cuya curva, según los datos de la Secretaría de Salud, no ha sido “domada”.

Dentro del listado le siguen a estas entidades Veracruz con 4 mil 293; Puebla con 3 mil 971 y Baja California con 3 mil 529. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir