Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El gobierno del presidente López Obrador solicitó a Estados Unidos que se entregue «toda la información que se disponga» sobre el operativo «Rápido y Furioso».

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para urgir información sobre dicho operativo.

Ebrard habló de las dos versiones que circulan respecto a «Rápido y Furioso». De acuerdo con Estados Unidos, México, bajo la administración de Felipe Calderón, tenía conocimiento del operativo en el que ingresaron 2,000 armas de alto calibre a México.

El gobierno de Estados Unidos, liderado por Barack Obama, autorizó a través de la Oficina de Campo de Arizona de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) la llegada de ese cargamento con la intención de seguirles el rastro y conocer cómo operaba el tráfico de armas en México y cómo el crimen organizado accedía a ellas.

Sin embargo, de acuerdo con el propio Felipe Calderón, “es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EU para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EU detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”.

El gobierno de Estados Unidos ratificó en septiembre de 2012 ante el Congreso que México sabía de «Rápido y Furioso».

Posteriormente la embajada estadounidense en México publicó una declaración del exsecretario de Justicia, Eric Holder, quien aseguró que las autoridades mexicanas tenían conocimiento del caso, pues el proceso de identificación y judicialización de cada arma requirió de la cooperación de México.

Ebrard precisó que si México conocía de «Rápido y Furioso», operativo que fracasó porque hasta el momento no se han recuperado todas las armas que llegaron al país, las autoridades nacionales habrían cometido graves faltas a la “Constitución y las leyes que de ella emanan”, porque habrían mentido al Congreso y a la sociedad.

“Si en cambio resultase verdad que no se conocía ni se autorizó el operativo en cuestión”, apuntó el Canciller, Estados Unidos habría violado la soberanía de México.

El titular de SRE dijo que la Fiscalía General de la República pidió desde septiembre de 2019 a Estados Unidos información de «Rápido y Furioso», la solicitud fue ratificada posteriormente en febrero de este año.

AMLO avivó polémica sobre «Rápido y Furioso»

La polémica sobre «Rápido y Furioso» se avivó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 7 de mayo que se le debería preguntar al expresidente Calderón si conocía del operativo.

“¿Por qué no se le pregunta, si quiere él también es libre de contestar, si el expresidente Calderón sabía lo de la entrada de armas en el operativo ‘Rápido y Furioso’? Con eso”, dijo el mandatario.

“La llamada operación “Rápido y Furioso” fue un operativo secreto, cuyo implementación y resultados fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público resultados negativos no deseados por sus autores en el Departamento de Justicia”, explicó Calderón en Twitter. NR

ES DE INTERÉS |

Medina Mora sí sabía del operativo «Rápido y furioso»

Calderón rechaza acuerdo con EU sobre ‘Rápido y Furioso’

Sessions alista entrega de archivos ‘Rápido y Furioso’ al Congreso de EU

Cae ligado a asesinato con armas de Rápido y Furioso

Arma de ‘Chapo’ vinculada a Rápido y Furioso

Obama entregará ‘info’ de Rápido y Furioso

Compartir