México levanta muro militar en frontera sur

25 de Abril de 2024

México levanta muro militar en frontera sur

Promos_319-5

La maniobra en la frontera sur coincide con la visita
de una comitiva de Estados Unidos que dialogó con el
canciller Marcelo Ebrard sobre la agenda migratoria

La situación migratoria entre México y Estados Unidos se encuentra en un punto crítico, y mientras la comitiva del gobierno de Joe Biden, encabezada por Roberta Jacobson, coordinadora de la Frontera Sur, sostenía tres encuentros con las autoridades mexicanas, incluido el canciller Marcelo Ebrard, la frontera se militarizaba en Tabasco.

Impulsar mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada (...) para proteger los derechos humanos de las personas migrantes”, fue el balance que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la visita de altos funcionarios estadounidenses que arribaron a la Ciudad de México.

Sin embargo, a 800 kilómetros de la Cancillería, el Instituto Nacional de Migración (INM) presentó en Tabasco agrupamientos conformados por elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional que blindarán la frontera sur de México.

El problema migratorio no ha sido resuelto en la era Biden. El congresista demócrata Henry Cuellar difundió imágenes que exponen el hacinamiento en centros de detención, como el de Donna, Texas. También lo confirman las autoridades de México, que de enero a la fecha han identificado a 31 mil 492 personas migrantes irregulares en el país, 4 mil 779 más que en el mismo periodo de 2020.

A la vez que México hablaba con una comitiva de Estados Unidos sobre “alcanzar el objetivo compartido de una migración ordenada segura y regular”, el gobierno militarizó las tareas migratorias en el estado de Tabasco con el despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional.

Cinco días después de que México cerró su frontera sur, en Villahermosa el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez y el comandante de la 36 zona militar Vicente Antonio Hernández Sánchez, presentaron la estrategia de despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional para blindar el paso en Tenosique y el Ceibo.

Tabasco es una nueva vía de acceso por donde las personas migrantes buscan pasar debido a que otras rutas se encuentran más vigiladas. Sin embargo, la presencia de las Fuerzas Armadas no ha inhibido el paso de migrantes. De enero a la fecha se han identificado a 31 mil 492 personas migrantes irregulares en el país, 4 mil 779 más que en el mismo periodo de 2020.

Este martes funcionarios mexicanos rindieron cuentas a la comitiva de Estados Unidos sobre el tema migratorio. Representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) dieron avances de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Centroamérica, con los que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación busca atender las causas de origen de la migración.

Los avances se presentaron ante la delegación de primer nivel de Estados Unidos que fue encabezada por la coordinadora de la Frontera Sur Roberta Jacobson; el director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan González, y el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo del Norte, Ricardo Zúñiga.

El canciller Marcelo Ebrard enfatizó que se discutió ampliamente el tema del desarrollo económico en Centroamérica, “Lo que nos gustaría es que Estados Unidos fuese parte de este gran esfuerzo”, sin embargo desde el pasado 22 de marzo el Departamento de Estado anunció que Ricardo Zúñiga sería el encargado de coordinar la gestión de 4 mil millones de dólares que el gobierno de Biden inyectará a la región con el objetivo de “detener la migración irregular a los Estados Unidos”.

Actualmente la situación migratoria se encuentra en un punto crítico. El flujo desde Centroamérica no se ha detenido y este martes la vocera de la Casa Blanca remarcó que México no tiene la capacidad de albergar a familias que esperan respuesta a su solicitud de asilo, ya que el título 42 (con el que Estados Unidos niega la entrada a migrantes argumentando el tema de la pandemia) sigue vigente.