Foto: @cultura_mx

Compartir

AFP

La embajada de México en Francia pidió este jueves la anulación de dos subastas que tendrán lugar en París en noviembre por el riesgo de que se vendan bienes de su patrimonio cultural.

La representación diplomática mexicana envió el 22 de octubre una nota advirtiendo al Ministerio de Asuntos Exteriores francés de estas ventas y expresando su preocupación «por el comercio de bienes de nuestro patrimonio nacional». 

Las subastas «Archéologie, arts d’Orient & art précolombien» y «Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection» tendrán lugar en París en la casa Artcurial el 2 de noviembre, y el 10 en la casa Christie’s, respectivamente.

La casa Artcurial sacará a subasta más de 40 piezas de las culturas mixteca, aztecas, tlatilco, colima, con valores estimados entre 230 y 11.000 dólares.

En el catálogo de la subasta que se celebrará en Christie’s se pueden apreciar objetos de la cultura maya de hace más de 1.000 años como un hacha del juego de pelota estimado entre 220.000 y 270.000 dólares y una máscara de la cultura de Teotihuacán (centro de México) de unos 1500 años de antigüedad valorada entre 24.000-47.000 dólares.  

Entre los 139 objetos de esta subasta, también figuran decenas de piezas prehispánicas de la cultura caribeña taíno, de cultreas asentadas en los actuales tettiroios de Panamá, Costa Rica y Perú.

Tráfico de bienes culturales

En julio, México y Francia firmaron una declaración de intenciones para reforzar su cooperación en la lucha contra el tráfico de bienes culturales.

Al ser preguntada este jueves por la AFP, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), indicó por su parte que «recibió a principios de semana una carta de México en la que expresaba su preocupación».

«Estamos examinando las informaciones que nos han aportado sobre la ilegalidad de la venta de unos 78 objetos puestos a la venta por Christie’s», precisó la Unesco. 

Desde hace unos años México intenta recuperar su patrimonio histórico en manos de colecciones privadas en todo el mundo, pero ha tenido grandes dificultades para recuperar piezas en Francia.

Pese a los reclamos de México, la casa Christie’s celebró en febrero en París una subasta de 40 piezas prehispánicas de manos privadas europeas, que recaudó cerca de 3 millones de dólares.

Este lunes, Guatemala recuperó una estela maya que hace dos años estuvo a punto de ser subastada en París. México también reclamó entonces a la casa Drouot que se paralizara la venta de sus bienes, pero sin éxito, ya que, a diferencia de Guatemala, las piezas en cuestión no estaban inventariadas en su patrimonio nacional. 

El comercio ilícito de bienes culturales genera cerca de 10.000 millones de dólares, según la Unesco. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir