Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala podría apoyar en la búsqueda de personas desaparecidas en México, reveló la Comisión Nacional de Búsqueda.

El proyecto es paralelo al Mecanismo Extraordinario de Identificación forense, que se basa en el apoyo profesional a las fiscalías locales, a través del trabajo de los expertos guatemaltecos.

“Es una institución muy reconocida a nivel mundial en tema de Antropología Forense, que ya está colaborando con la Comisión Nacional de Búsqueda y venimos a hacer la propuesta respetuosa”, explicó Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda.

“Se trata de apoyar, no necesariamente de hacer el trabajo. Lo que queremos hacer es resolver necesidades nacionales, que nos ayuden a cubrir las necesidades en Sinaloa y en otros estados, independientemente del Mecanismo de Identificación Extraordinario, el cual es para hacer intervenciones directas para fines específicos”, señaló la comisionada.

Los expertos respaldarán a las fiscalías y a los colectivos de búsqueda en la identificación forense y en la capacitación a ministerios públicos e investigadores.

“La necesidad que tenemos hoy en día es la de formar los cuadros, porque sabemos que la crisis forense lamentablemente va a tardar años en que la combatamos”, señaló. Con información de Reforma.

Compartir