FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Tras el Diálogo de Alto Nivel de Seguiridad entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, marcelo Ebrard indicó que uno de los temas principales solicitados por nuestro país a su contraparte fue la corresponsabilidad en reducción del tráfico de armas.

Desde el Senado, en donde se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, Ebrard indicó que este fue uno de los pilares planteados a funcionarios de Estados Unidos, mismos que fueron aceptados.  

“El tema es que Estados Unidos se corresponsabilice de esa reducción drástica del tráfico de armas hacia México, mismo que en todo lo que se lleva de este siglo – son 21 años – no se ha hecho, por lo que se quiera, no se ha hecho”, dijo el canciller.

Lee también: EU ablanda el principio de “abrazos, no balazos”

Recordó que por este tema México interpuso una demanda en Estados Unidos. Añadió que incluso, se ha registrado un traslado de las principales plantas productoras de armas de Estados Unidos hacia el sur.  

Indicó que ello no quiere decir que México no se haga cargo de lo que le corresponde, y apuntó que también se emprenderán acciones importantes, como la implementación de nuevas tecnologías en fronteras y la participación de la Marina y la Sedena en el sistema de aduanas.

Ebrard Casaubón refirió que se pone como prioridad este tema, pues se considera que México no puede reducir la violencia con la disponibilidad de armas que hay.

En términos de salud, el canciller indicó que México y Estados Unidos se enfocaron en detención de capos; pero sin que ello redujera el consumo, la violencia. En ese sentido, dijo, se estableció emprender nuevas acciones.

“En 2020, el porcentaje de homicidios en Estados Unidos creció 29 por ciento; en México decreció 1 por ciento. El consumo de fentanilo creció ya no en porcentaje, sino en cientos por ciento”, dijo.

Por ello, comentó, el enfoque no puede ser sólo el de combate a dirigentes o capos de cárteles, sino ver por qué está creciendo el consumo. CJG

ES DE INTERÉS |

México es fundamental para una migración ordenada: Joe Biden

México se despide de la Iniciativa Mérida, pero no de los recursos

México y EU anuncian acuerdo ‘Entendimiento Bicentenario’

Van fiscales de México y EU contra tráfico de armas y drogas

Fabricantes de armas responderán demanda de México en conjunto

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir