En relaciones exteriores, lo mejor es ceñirnos a la Constitución: AMLO

21 de Diciembre de 2025

En relaciones exteriores, lo mejor es ceñirnos a la Constitución: AMLO

Al menos 11 países reconocieron al opositor como Presidente de Venezuela, pero México decidió no unirse a la moción

El canciller Marcelo Ebrard reiteró que México no acompañará el desconocimiento del gobierno de ningún país con el que mantenga relaciones internacionales. Afirmó que, al igual que la Organización de las Naciones Unidas, al gobierno mexicano le preocupa la paz, preservar las garantías y el respeto a los derechos humanos. Ebrard aseguró que su postura coincide con la de algunos países europeos y con Uruguay, con quienes mantendrá comunicación, pues consideran que cualquier diálogo que busque la paz no es en vano. Mencionó que no ha mantenido comunicación ni con el gobierno de Maduro ni con la oposición, pero que México mantendrá abiertas las relaciones con el actual gobierno, si éste cambia, se informará qué medidas adoptará la administración de Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, el Presidente de la República dijo que apoya la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores en total apego a la Constitución.

“Para no equivocarnos, lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución y poder conjugar en armonía cuatro principios básicos”, afirmó.

Indicó que de la conjugación de los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, y respeto a los derechos humanos, se desprende la actitud del nuevo gobierno de México. “En este tema y en otros no es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales, respeto absoluto e irrestricto a estos principios”. Señaló que el Gobierno federal respetará las normas constitucionales para no entrar en especulación, “no queremos confrontación, pleito, queremos llevar una relación de amistad con todos los gobiernos y pueblos del mundo”. El miércoles, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela, buscando la salida de Nicolás Maduro y que se realicen unas elecciones libres y democráticas. Al menos 11 países reconocieron al opositor como Presidente de Venezuela, pero México decidió no unirse a la moción, como lo hiciera en el Grupo de Lima, que fue el único país que no desconoció el gobierno de Maduro. NM