Compartir

Elizabeth Hernández

Con 5 mil 942 nuevos registros por Covid-19 en las últimas 24 horas, México superó los 900 mil casos oficiales de esta enfermedad y se mantiene entre los diez países con más contagios acumulados desde el inicio de la pandemia; sin embargo, la cifra real de afectados podría superar ya el millón de personas según estimaciones de la Secretaría de Salud.

Otros modelos matemáticos, como el del científico de datos, Youyang Gu, que toma en cuenta tanto factores poblaciones, como dinámicas de movimientos y socialización, estiman que en México el número de casos positivos a Covid-19 ronda los 22 millones entre pacientes graves, moderados y, principalmente, asintomáticos.

Según datos de la base abierta de la Dirección General de Epidemiología (DGE), la capital del país es la entidad con el mayor número directo de casos activos al registrar 11 mil 793 pacientes hasta el 19 de octubre, le sigue Nuevo León con 5 mil 766 y el Estado de México con 3 mil 789 contagios reportados en el mismo periodo de tiempo.

En cuanto al crecimiento de la pandemia activa, Querétaro presenta el mayor aumento de casos de este tipo con un incremento del 76% entre la penúltima y antepenúltima semana; le siguen Durango y Zacatecas con aumentos de 57.8% y 56.7%, respectivamente.

A nivel municipal, Monterrey es la localidad con el mayor número de casos activos con mil 931 contagios nuevos, en segundo lugar se encuentra Querétaro con mil 807, mientras que Ciudad Juárez se queda en el tercer puesto al reportar mil 513 pacientes hasta el 19 de octubre.

Los últimos 100 mil casos en el país se sumaron en 19 días, 2 más que el tiempo que tomó en pasar de 700 mil a 800 mil enfermos oficiales: sin embargo, el ajuste que Salud hizo para incluir en las estadísticas a las personas que fueron confirmadas mediante dictaminación médica, impacto en la disminución de la velocidad de contagio del ciclo anterior. 

Compartir