Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aprovechó su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo para aclarar que los recursos de la extinta Iniciativa Mérida seguirán fluyendo a México y que el gobierno del presidente Joe Biden busca soluciones para frenar la migración desde Centroamérica y El Caribe, aunque no se contempla replicar los programas sociales de la 4T.

“El dinero sigue, vamos a ver a dónde se va a ir y lo haremos en colaboración con México”, declaró Salazar en alusión a los 3 mil 300 millones de dólares que durante 13 años envió Estados Unidos a México para capacitación policial y equipamiento, aunque los críticos de la Iniciativa Mérida en México lo veían como la factura por permitir la intromisión de Washington en asuntos internos.

Ayer mismo, el canciller Marcelo Ebrard sepultó el mecanismo de colaboración iniciado en 2008 por los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, al decir: «Adiós Iniciativa Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario», pero no aclaró que los recursos financieros seguirán fluyendo.

Sobre la cooperación bilateral y el fenómeno de la migración, Salazar dijo que ha comenzado una “nueva era”, en la que se va a luchar por “la libertad de vivir sin miedo”.

Expuso: “Estamos de acuerdo en que lo que se tiene que hacer es ver cómo le damos (a los migrantes) esperanza en sus lugares (de origen), cómo podemos crear empleos para que no tengan qué migrar y crear esperanza en esos lugares”.

Sobre las condiciones en que cientos de miles de hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y, más recientemente, haitianos se desplazan para llegar a México y trasladarse a Estados Unidos, el diplomático dijo que es “muy triste” ver los riesgos a los que se exponen.

“Vienen en los camiones o en otras maneras donde hay tanto peligro y hay tanta esperanza que tienen, lo que está sucediendo es difícil, por eso va a haber más (temas) de los que vamos a tener que hablar nosotros (Estados Unidos) y México, estamos hablando de qué manera podemos quitar ese sufrimiento que están experimentando tantos migrantes”, dijo Salazar.

Capturados en contenedores

En el más reciente episodio, autoridades mexicanas detuvieron la noche del jueves a 652 migrantes, más de la mitad menores, que eran transportados en camiones en Tamaulipas.

Los migrantes viajaban en seis contenedores refrigerados y 355 son menores, entre ellos varios solos, informó el gobierno estatal. 

Cuatro personas que los conducían fueron arrestadas por los militares y agentes de la guardia nacional que detectaron los vehículos agregó.

Del total, 564 migrantes son de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice, y de esa cantidad, 197 son menores que viajaban solos, detalló el comunicado. 

El operativo se efectuó en el punto de revisión del Ejército mexicano del municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

«Información inicial señala que los migrantes procedían desde la ciudad de Puebla, con destino a Monterrey, Nuevo León», noroeste, apuntó el gobierno.

El numeroso grupo de migrantes fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, en la capital, Ciudad Victoria, donde se analizará el estatus migratorio de los extranjeros.

Al respecto, Salazar dijo que la ola de migrantes de Centroamérica y El Caribe “es un tema muy importante para ambos países, es un tema importante para el hemisferio occidental”.

Estos comentarios se dan un día después de que Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, se reuniera con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional para relanzar las conversaciones en materia de seguridad que ahora se denominarán Entendimiento Bicentenario.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir