México se desploma en libertad académica

12 de Junio de 2024

México se desploma en libertad académica

3-Promo-699-Encuesta-de-científicos-1

Dos informes internacionales sobre el tema coinciden; uno de ellos menciona los casos de la FGR contra el Foro Consultivo y de la imposición director en el CIDE

La libertad académica se ha reducido en México en los últimos años, coinciden dos reportes distintos que miden este factor en diversos países del mundo, el informe Free to Think 2022, de la asociación Scholars at Risk y el Índice de Libertad Académica México, elaborado por el V-Dem Project de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg.

Por un lado, el informe Free to Think 2022, publicado el 8 de noviembre, incluye a México en el renglón de “Encarcelamientos y enjuiciamientos injustos” y aborda con detalla que el caso “la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de arresto contra 31 científicos, académicos e investigadores”, el cual inició inició antes del 1 de septiembre de 2021 (fecha de la que parte el informe) pero tuvo repercusiones después de ese día.

Scholars at Risk señala que la acción de la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, parecía “un intento de intimidar y silenciar a los críticos de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla” e incluye el hecho de que ella “casi al mismo tiempo” nombró a Gertz Manero como miembro del más alto nivel del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Otros casos con encarcelamientos y enjuiciamientos injustos se han dado, por ejemplo, en Afganistán, Egipto, Etiopía y Myanmar, pero en estos países, aunque puedan haberse dado casos más graves, estos son aislados y no se acercan ni remotamente a la cifra de 31.

Free to Think 2022 también incluye con amplitud de detalles el caso de los cambios de liderazgo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que “también generaron serias preocupaciones sobre el estado de la libertad académica y la autonomía universitaria en México”.

PUEDES LEER: Acusan a la 4T de rencor e ineptitud hacia la academia

En la descripción señala la participación de Álvarez-Buylla por nombrar a José Antonio Romero Tellaeche como director primero interino y después general del CIDE, antagonizó con alumnos y profesores e investigadores de esta institución “de renombre internacional”, se señala.

Por otra parte, en la actualización del Índice de Libertad Académica México pasó de estar en la categoría más alta con una calificación de 0.92, que implica una gran libertad, en 2011 a estar en la segunda categoría con 0.76 en 2021.

En esta publicación, México, con su caída de 0.16 puntos, es uno de los “19 países y territorios para los cuales los datos revelan una disminución sustancial y estadísticamente significativa de al menos 0.1 puntos en el Índice de Libertad Académica entre 2011 y 2021”.

Cabe señalar que la bajada de nuestro país fue menor que, por ejemplo la de Hong Kong, que perdió más de 0.56 puntos; las de Brasil, Turquía y Tailandia, cada uno de los cuales perdió más de 0.4 puntos, y la de Rusia, que perdió 0.245 puntos.

SIGUE LEYENDO |

Ven en CIDE un ensayo para controlar la UNAM

Te Recomendamos: