El Gobierno de México propondrá a Canadá y Estados Unidos la creación de un mecanismo de producción y distribución de vacunas contra la Covid-19, esto durante la cumbre de líderes que se realizará mañana en Washington.
Antes de abordar el avión que lo llevará al encuentro trilateral, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que en la cumbre también se propondrá fortalecer cadenas de suministro para que los tres países tengan una mejor respuesta ante una emergencia sanitaria.
“En el caso específico de salud, incluye mecanismos de intercambio de información, para colaborar en la producción y distribución de vacunas, también en la atención de cadenas de suministros de insumos para la salud, de modo que podamos hacer sinergia entre los tres países de la región y tener una mejor capacidad de respuesta en un ambiente solidario y de cooperación”, resaltó.
López-Gatell dijo que ante la pandemia de Covid-19 se tiene la oportunidad de incorporar a la relación bilateral lecciones aprendidas desde 2009, con la influenza AH1N1.
“Lo que significan las amenazas a la salud pública de estas dimensiones y de cómo podemos tener sistemas más seguros consistentes y mejor en su capacidad de respuesta. Esta implica, desde luego, el poder tener los insumos necesarios, no sólo para el tratamiento y la prevención, como son las vacunas, sino también los insumos para la respuesta en términos de la respuesta epidemiológica”, señaló.