Con una nueva visión de seguridad y colaboración regional anclada en el respeto a la soberanía de cada país, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, anunciaron el fin de la Iniciativa Mérida y el comienzo de una nueva alianza en materia de seguridad y combate al crimen organizado llamada Entendimiento Bicentenario.
De cara al 2022, cuando celebramos 200 años del inicio de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, proponemos una nueva visión de seguridad y colaboración regional anclada en el respeto a la soberanía de cada país. Este nuevo marco establece un enfoque integral y de largo plazo para orientar las acciones bilaterales de aquí en adelante. Juntos, podemos construir un sistema de paz, justicia y respeto por el estado de derecho, señalaron de manera conjunta a través de un comunicado.
El canciller Marcelo Ebrard dijo en conferencia de prensa, que concluye la iniciativa Mérida “y entramos al Entendimiento bicentenario. ¿En que se sustenta este entendimiento? Se incorpora la visión del gobierno de Biden como el del presidente López Obrador de tener un enfoque más integran de seguridad, salud y comunidades seguras”
De acuerdo con la cancillería, México y Estados Unidos se comprometen a unirse para:
- Proteger a nuestra gente, invirtiendo en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, apoyando comunidades seguras y reduciendo los homicidios y los delitos de alto impacto.
- Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas.
- Desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia.
El acuerdo conjunto incluye la firma de dos memorandos inmediatos: Memorándum de Entendimiento para reducir la adicción a las drogas y los daños asociados y el Memorándum de Entendimiento para lanzar el Programa de Control de Contenedores Portuarios de la UNODC y con esto fortalecer el control y la gestión de los envíos entrantes de precursores químicos.
ES DE INTERÉS |
‘¡Adiós Iniciativa Mérida!’: Marcelo Ebrard