Mezquindad de EU con el Plan Mérida

23 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Mezquindad de EU con el Plan Mérida

El 28 de diciembre nos recuerda lo que somos durante los otros 364 días del año. Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.

Por Víctor Sánchez Baños

EU ponía el dinero en tanto que México y Centroamérica, los muertos. Para quienes los guerreros del Norte, no importa que los mexicanos terminen con su paz cotidiana y ahora sepan de más de 150 mil muertos, sólo del narcotráfico y otros 15 mil que murieron en delitos derivados de la impunidad que generan las mafias de delincuentes más crueles que la misma mafia italiana.

Para Estados Unidos, no importa que nuestros gobernantes hayan empeñado el destino de 127 millones de mexicanos al pagar anualmente unos 20 mil millones de dólares para luchar contra un monstruo de miles de cabezas, mientras que ellos, los vecinos del norte, envían mendrugos que nos cantan como si fuera la el cuerno de la abundancia.

Cínicamente, escamotean miserablemente 84 millones de dólares con el llamado Plan Mérida, inventado por ellos con el espíritu paternal que tiene un doble mensaje: los mexicanos no tienen dinero para la guerra contra las drogas y, al mismo tiempo, los acusan de corrupción en una lucha que, al principio, no era del país, sino de aquellos que consumían las drogas.

Las cifras son escalofriantes y los resultados, como ocurrió con la guerra de Vietnam, se enviaron tropas y más tropas, y no se terminó con la amenaza comunista (como la llamaban en aquel entonces). Allí, se sabía cómo acabar la guerra, con la “rendición” de cualquiera de las partes.

En la guerra contra el narcotráfico: ¿cómo se acabará? Acaso será, ¿con la rendición de los narcotraficantes que ahora son decenas de mafias?

Definitivamente no se ve la claudicación del gobierno en esta lucha, ni el de México y mucho menos el de Estados Unidos.

Los mexicanos estamos metidos en esta gran refriega y no sabemos a dónde llegará. Tampoco, cuál será el derrotero de cada combate, ni cuántos muertos dejará el país como cuota en una guerra que no era nuestra, sino únicamente del vecino del norte donde se encontraba el mayor número de consumidores.

Desafortunadamente para aquellos que están aglutinados en lo que el exsecretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, es el “daño colateral”, ésta será una guerra que durará muchos, pero muchos años más.

PODEROSOS CABALLEROS.- En medio de las fiestas decembrinas, no se apreció actividad política ligada a la sucesión en 12 estados que disputarán las gubernaturas el primer domingo de junio. Bueno, para ser precisos, sólo dos ya tienen candidatos cantados por el PRI y de igual número en la oposición. Lo que llama la atención es la desesperación del PAN y el PRD por ganar algunas de las gubernaturas, para lo cual irán de la mano. Sí aunque suden por ir juntos por el poder y el dinero presupuestal. Nada tiene que ver la ideología o los principios morales. Un partido de izquierda con uno de derecha, es una aberración que incluso va contra la naturaleza. Pero, el poder es el poder y para ello no importa la dignidad para esos políticos. Demuestran debilidad; tan débiles que necesitan alianzas para ganar una porción del pastel. *** En la primera quincena de enero próximo, se darán algunos pronunciamientos de los partidos en torno a sus aspirantes. Lo curioso del caso es que denotan en sus “aceleres” sus debilidades. El análisis es facilito. *** Como seguramente, estimado lector, estás de vacaciones, estos días sólo te platicaré sobre temas intemporales, pero importantes para ser leídos ya que nos afecta a todos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Fundación MAPFRE, de la aseguradora del mismo nombre que preside en México Arturo Huertas, inició hace unas semanas la “Primer Convocatoria de Proyectos Formando Comunidad”, a fin de apoyar el desarrollo de proyectos de cooperación internacional orientados a apoyar a comunidades en países de Latinoamérica, Estados Unidos, Filipinas, Turquía, Malta y Portugal. Las entidades que estén interesadas en presentar sus proyectos podrán hacerlo hasta el 15 de febrero de 2016. Dichas iniciativas deben contribuir a alguna de las áreas de actuación del programa “Formando Comunidad”: como educación, nutrición, salud y el acceso al mercado laboral. El programa “Formando Comunidad” está actualmente compuesto por 107 programas de cooperación en 23 países, de los que se benefician 105,000 niños y jóvenes en situación de pobreza y exclusión social.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos