Compartir

Simón Vargas

EIDC busca concientizar a las autoridades sobre la importancia de priorizar el bienestar de los menores migrantes.

El verano pasado el gobierno estadounidense enfrentó la llegada masiva de un número sin precedentes de menores migrantes no acompañados, este fenómeno dio la impresión de que la migración de México y Centroamérica hacia los Estados Unidos de América (EUA) se encontraba en claro crecimiento y fuera de control.

Según las estadísticas y los datos duros la inmigración en EUA ha disminuido en la última década, es decir la llegada masiva de menores no acompañados solamente fue una crisis temporal que aunque en los números reflejó un temporal aumento en los registros, la realidad es que la inmigración se encuentra en descenso según lo que revela la lectura de las cifras a largo plazo.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en ingles), las aprehensiones en la frontera México-EUA disminuyeron en un 61 por ciento entre 2004 y 2014, y es que en los últimos años la política estadounidense obstaculizo la vida de millones de inmigrantes sin documentos que viven en dicho país. http://1.usa.gov/1tqbRDc

Actualmente es más complicado que los indocumentados en EUA obtengan un empleo, del mismo modo las deportaciones durante el periodo del mandato del presidente Barack Obama han aumentado drásticamente, según el reporte en referencia, el gobierno estadounidense deportó poco más de 438 mil personas en el año 2013 72 por ciento de los cuales son mexicanos, con lo cual suman ya más de dos millones de deportados desde que asumió el cargo en 2009.

Son ya casi 10 años desde que la migración de nuestros connacionales hacia los EUA disminuyó, según datos del INEGI antes de 2005 aproximadamente 520 mil mexicanos emigraban hacia el país norteamericano anualmente, pero en los últimos años esa cantidad ha bajado a entre 180 mil y 240 mil personas. Sin embargo debe destacarse que la migración del Triángulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) no se ha rebajado. http://bit.ly/11SFC9F

La violencia y falta de oportunidades de desarrollo en Centroamérica continúan obligando a miles de personas a migrar, pero en su paso por México no todos llegan a la frontera con EUA, miles de centroamericanos son asesinados, secuestrados o enlistados por organizaciones delictivas, pero otro importante porcentaje es detenido por las autoridades migratorias mexicanas.

Es obligación del Instituto Nacional de Migración (INM) detener a extranjeros que no pueden acreditar su estancia regular en el país, sin embargo en un Estado democrático como México se debe garantizar la igualdad de todas las personas ante la ley, incluidas obviamente las que migran. Y es en la detención de los migrantes en donde en muchas ocasiones no se respetan sus derechos, más aún si esta persona es un menor de edad.

En 2013, el INM registró 9 mil 893 detenciones de menores de edad en alguna de las 58 estaciones migratorias y estancias provisionales, y de enero a septiembre de este año la cifra casi se duplica pues alcanzó 17 mil 322 detenciones, alertaron organizaciones civiles que participan en la campaña global para acabar con la detención de niños inmigrantes —End Immigration Detention of Children, EIDC—, la cual está centrando sus esfuerzos este mes de noviembre en México, después de realizar acciones similares con el mismo fin en Australia, Grecia y Sudáfrica, el próximo año trabajaran en Israel, Malaysia y EUA. http://bit.ly/1zVhK0h

En EUA también se duplicaron las detenciones de menores durante el año fiscal 2014 pasando de 38 mil 305 (2013) a 67 mil 339, la situación atrajo la atención mundial y fue calificada por el gobierno estadounidense como una crisis humanitaria después de verse rebasados, las condiciones de detención  en las cuales se encontraban estos niños indignaron a muchos, no obstante debemos reconocer que lo mismo sucede en otras partes del mundo incluido México.

EIDC busca concientizar a las autoridades sobre la importancia de priorizar el bienestar de los menores migrantes, en este sentido el gobierno mexicano tendría que cumplir lo estipulado en Ley de Migración, que en su artículo 29 dice que corresponde al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia otorgar facilidades de estancia y garantizar la protección de los menores migrantes no acompañados, sin embargo en la practica la gran mayoría de los niños permanecen detenidos mientras se resuelve su situación migratoria. http://bit.ly/1AOTMqw

La campaña fue lanzada en la 19ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en marzo de 2012, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, realizándose en los estados miembros un llamado para que pongan un alto total a la detención de los menores y solicitando a la sociedad y a las organizaciones civiles que se involucren y participen activamente para poner fin a esta violación de los derechos de los niños.

Recientemente Barack Obama le dio un respiro a millones de inmigrantes sin documentos en EUA, o al menos así describían la presentación de sus acciones ejecutivas en materia migratoria la mayoría de los titulares de prensa el pasado 20 de noviembre. Con estas gestiones el Ejecutivo busca mejorar su sistema de inmigración y “asegurarse de que 5 millones de personas sean responsables y se rijan por las mismas reglas”.

Sin duda este es un paso importante aunque no definitivo ya que hace falta un proyecto de ley que respalde estas acciones, pero es un gran comienzo, es entonces valido pedir lo mismo a los gobiernos expulsores y de transito como lo es México, nosotros ya contamos con una Constitución y una legislación en materia migratoria que garantiza los derechos humanos de los que migran, hacer valer la ley en cada caso es lo que falta.

*Analista en temas de  Seguridad, Educación y Justicia

simon.9@prodigy.net.mx

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

Compartir