Compartir

ejecentral

coronel

Isaac Yacouba Zida, el militar que tomó brevemente el control de Burkina Faso después de la renuncia del presidente fue designado el miércoles como primer ministro, lo que pone en duda que las fuerzas armadas se mantengan fuera de la política como lo exigió la comunidad internacional.

El teniente coronel, Yacouba Zida dijo que su designación por parte del nuevo presidente del gobierno de transición muestra «una señal de confianza» en las fuerzas de seguridad y defensa del país, y manifestó su compromiso para organizar elecciones en 2015.

El objetivo principal del gobierno de transición es «realizar elecciones libres, justas, transparentes y equitativas, así como efectuar reformas importantes para el futuro de la nación», dijo el oficial de 49 años.

Alain Ouattara, secretario asistente general de gobierno, leyó por decreto la designación de Zida en el palacio presidencial.

Ocurrió un día después de que el diplomático de larga trayectoria Michel Kafando, quien es del mismo grupo étnico mossi al que pertenece Zida, fue juramentado como presidente del gobierno de transición para conducir al país de África occidental a elecciones dentro de un año. La designación de Kafando fue bien recibida por Estados Unidos y otras naciones, que elogiaron al país por seguir adelante con un gobierno civil de transición.

En un principio las fuerzas militares escogieron a Zida para dirigir a Burkina Faso después de que tomó el control ante el vacío de poder tras la renuncia del presidente Blaise Compaore el 31 de octubre después de casi 30 años en el cargo. Compaore se vio obligado a renunciar ante la presión de manifestantes enojados que prendieron fuego al edificio del Parlamento para mostrar su desaprobación ante su intento de buscar otro período en la presidencia.

La comunidad internacional exhortó a los militares a regresar el poder rápidamente o de lo contrario enfrentarían duras sanciones económicas.

Estados Unidos había alentado a Kafando «a seleccionar para prestar servicio en el gobierno de transición a individuos que estén comprometidos firmemente con un gobierno civil, democrático».

vía AP

Compartir