Foto: Osvaldo Aguilar/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer que Napoleón Gómez Urrutia ya no representa a los trabajadores de Minera del Norte, Unidad Micare, filial de Altos Hornos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, que es liderado por Gómez Urrutia, dejó de ser titular del Contrato Colectivo con Minera del Norte, la cual cuenta con mil 457 trabajadores agremiados.

En noviembre de 2015, los trabajadores de Minera del Norte solicitaron su afiliación a la organización independiente, Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.

A la vez, demandaron al sindicato que lidera Gómez Urrutia para que reconociera la titularidad y administración del contrato colectivo a favor del sindicato independiente, y evitar sanciones y/o cuotas sindicales por el cambio de afiliación.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en febrero de 2017, dio a conocer que mil 101 trabajadores, es decir el 89.36%, solicitaron el cambio de representante sindical.

Por lo que se condenó al sindicato a reconocer que ya no representa los intereses de Minera del Norte y que los trabajadores ahora están agremiados al Sindicato democrático Minero, quienes recibirán las cuotas sindicales de la filial de Altos a Hornos.

La Segunda Sala de la Corte confirmó la sentencia que niega la protección de la justicia federal a la organización de Gómez Urrutia.

Compartir