Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Ricardo Monreal propuso al Senado fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y Comisión Reguladora de Energía (CRE) para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

La misión del Instituto sería combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y energético.

Esta propuesta llega como consecuencia de las actualizaciones al marco normativo del T-MEC, justifica el proyecto.

Monreal explica que INMECOB operaría con menos recursos y menos personal especializado.

«Se observaría que con un menor número de personal especializado y de gastos operativos asociados a estos, se podría alcanzar la misma capacidad institucional», dice.

De acuerdo con el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dicho instituto será un órgano constitucional autónomo, dado que el T-MEC obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones.

Monreal explica en 69 páginas al Senado su propuesta para crear el INMECOB; en el documento dice que debido al SARS-CoV2 todos los órganos del Estado mexicano deben acatar el “ineludible compromiso de reducir el gasto”.

El líder de la Jucopo en el Senado señala que las atribuciones del IFT, Cofece y CRE, pasaría a manos de INMECOB.

El INMECOB, se sujetará a la política de austeridad republicana, será independiente y contará con autonomía e independencia técnica, funcional y financiera, explica Monreal en el documento.

Monreal señala que la creación de INMECOB representaría ahorros a la Federación, pues actualmente IFT, Cofece y CRE cuentan con un presupuesto, en conjunto, de más 2,375 millones de pesos.

El INMECOB usaría las instalaciones de IFT, por lo que se eliminarían las partidas asociadas al pago de renta de inmuebles de la Cofece, y entre otras reducciones de personal ese órgano podría funcionar con 17% menos del presupuesto asignado a Cofece, IFT y CRE. NR

Compartir