Compartir

Nadia Rodríguez

Entre los invitados de alto perfil que se dieron cita en la toma de protesta de Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero destacaron dos políticos que están en la carrera por la Presidencia: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado. 

“Yo te busco. Dime tú, ¿cuándo nos reunimos? Te ves muy bien”, dijo el zacatecano entre risas a la jefa de Gobierno, mientras le sostenía el brazo. Ella se encontraba acompañada por Félix Salgado Macedonio. 

“Para ponernos de acuerdo”, respondió el padre de la gobernadora también con una sonrisa. 

Ricardo Monreal ha manifestado abiertamente su intención de contender por la candidatura de Morena para la Presidencia de la República. Mientras que Sheinbaum no ha descartado su intención, aunque ha solicitado no adelantar vísperas, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador la ha nombrado como una aspirante fuerte. 

En 2017, ambos personajes compitieron por la candidatura a la jefatura de Gobierno, pero Sheinbaum se quedó con la nominación, luego de una encuesta que dejó inconforme a Monreal, al grado de que estuvo a punto de abandonar el partido.

En la toma de posesión de Salgado también estuvieron Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado; el almirante Rafael Ojeda, titular de la Marina; Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación; Mario Delgado, presidente de Morena, y Citlalli Hernández, secretaria del partido.

El acto también fue atestiguado por los gobernadoras y gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Alfredo Ramírez, de Michoacán; Cuitláhuac García, de Veracruz; Omar Fayad, de Hidalgo; y los legisladores federales Manuel Añorve Baños, Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado.

“Pacificar Guerrero es una tarea impostergable”, dijo la gobernadora. En la entidad no es un secreto la presencia de cárteles como el Jalisco Nueva Generación, el de los Beltrán Leyva y grupos más locales como “Los Rojos” y “Los Ardillos”. Asimismo, 26.8% de sus habitantes viven en pobreza extrema y 39.7% en pobreza moderada.

Félix (Salgado Macedonio) es un gigante de la democracia y la lucha social. Me siento muy orgullosa de ser tu hija, padre, gracias por todas las enseñanzas”, dijo Salgado, mientras en el Congreso se alcanzaron a escuchar gritos de “¡Hay Toro!” y “Toro, toro, toro”. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir