Compartir

Karla Galicia

La Secretaría de Salud asegura que la pandemia por Covid-19 está en declive desde hace diez semanas; sin embargo, Monterrey, la capital del estado de Nuevo León y la tercera ciudad más importante de México, parece no salir del semáforo rojo.

De acuerdo con la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre Covid-19 en México, Monterrey es el municipio del país con más casos activos de Covid-19, al acumular mil 093 pacientes, cifra superior a las de Gustavo A. Madero (778) e Iztapalapa (651), Ciudad de México; Mérida (670), Yucatán, y Guadalajara (601), Jalisco.

Con un total de 5 millones 610 mil 153 habitantes, la capital regia es el municipio del país con el mayor incremento de casos positivos si se compara la penúltima semana con la anterior, al pasar de 609 a 879 casos, según la plataforma universitaria, que se alimenta con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal. 

Al comparar la cantidad de personas que enferman con las que recobran la salud, la capital de Nuevo León es el municipio con el mayor déficit de recuperación, ya que en la penúltima semana se contagiaron 879 personas contra 481 que recuperaron la salud, lo que da un saldo negativo de 398 casos.

Ante este aumento, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, ha realizado acciones para apoyar a todas las familias, distribuyendo más de 850 mil kits de apoyo en hogares, dio empleo a 420 mujeres confeccionando cubrebocas y distribuyó gratuitamente un millón de estas mascarillas; sin embargo, no se ha sabido de medidas de mayor calado para frenar la ola de contagios que la ciudad experimenta.

Con 67 mil 029 casos confirmados y 3 mil 698 fallecimientos por el nuevo coronavirus, hasta el 3 de octubre, Nuevo León ocupa el primer lugar en aumento de hospitalizaciones teniendo un total de 924 pacientes en unidades médicas.

Por su parte, el secretario de salud del estado, Manuel de la O Cavazos, asegura que el mejor remedio contra el Covid-19, es el uso de cubrebocas y pide no bajar la guardia. “Hoy no tenemos vacuna de Covid, la mejor vacuna es el cubrebocas”, afirmó durante una conferencia de salud. 

El Gobierno del Estado reportó que este sábado se llegó a 67 mil 029 contagiados confirmados de Covid-19 y se sospecha que 857 habitantes más, también tengas este virus. 

En las últimas 24 horas se notificaron 4 mil 775 nuevos casos y 414 muertes, en el estado. 

CONSULTA NUESTRO REPORTE ESPECIAL NOCTURNO |

Compartir