Compartir

Redacción ejecentral
Foto: Especial

Foto: Especial

El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, acusó al PRI y sus aliados de coaccionar el voto en las elecciones del Estado de México a través del reparto de la tarjeta “Salario Rosa”.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, denunció al candidato Alfredo del Mazo de haber desplegado una estrategia de campaña que busca influir en la intención de voto de los mexiquenses.

Duarte Olivares señaló que la operación de compra de voto se hace cuando dicha tarjeta se entrega a cambio de fotocopias de la credencial de elector, que serán canjeadas por dinero en efectivo; también acusó a Del Mazo de aprovecharse de la condición de vulneración económica de los electores.

El representante de Morena también calificó como una simulación y un engaño dicha estrategia, ya que las credenciales no cuentan con ningún tipo de folio o código de seguridad.

La queja interpuesta por Morena incluye varias fotografías de las micas, donde se aclara que el «salario rosa» será posible al hacer crecer la economía con la apertura de empresas, por lo que el Estado tendrá mayores ingresos, los cuales serán destinados al programa.

En respuesta, Duarte Olivares planteó que en términos financieros es insostenible, ya que consiste en repartir 20 pesos diarios a más de ocho millones de mujeres, lo que representa cinco mil 010 millones de pesos mensuales que no encuentran soporte en el presupuesto del gobierno del estado.

En la denuncia aseguró que un programa de estas magnitudes sólo podría financiarse con recursos de procedencia ilícita provenientes de empresas como OHL. MR/DA

Compartir