FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Con una participación de cerca del 38 por ciento en Coahuila y mayor al 30 por ciento en Hidalgo, la dirigencia de Morena aseguró que el contexto de pandemia no afectó en el desarrollo de los comicios en estas entidades, pero sí lo hizo la coacción y compra del voto.

En conferencia de prensa desde Torreón, Coahuila, Alfonso Ramírez Cuéllar señaló Morena gobernará en las principales ciudades de Hidalgo, como lo son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Actopan, Tulancingo, “es decir, Morena gobernará casi el 70% de la población del estado”.

Por otro lado, refirió que Regeneración Nacional pelea en al menos nueve distritos de Coahuila.

No obstante, denunció que fueron detectadas diversas anomalías en ambas entidades durante el desarrollo de la jornada electoral.

“Es lamentable que a estas alturas el PRI tenga un comportamiento de defraudación electoral, como en los viejos tiempos cuando usaba el dinero, la fuerza pública, las campañas de intimidación y el uso de recursos para la compra y coacción del voto”, dijo.

Apuntó que en Coahuila se dio una compra generalizada del voto, un uso descarado y preocupante de la policía estatal y la policía municipal, para agredir y secuestrar a activistas y simpatizantes de Morena.

Detalló que fueron detectadas prácticas inhibitorias del voto, mediante acciones que ponían en riesgo la vida de los participantes en la jornada electoral.

Ramírez Cuéllar refirió que en distritos como San Pedro, Sabinas y otros más la elección se tornó particularmente complicada.

“Es una operación de compra del voto que se desarrolla días antes y se da de manera específica en casilla. Es un proceso de una organización criminal que tiene su punto culminante el día de la elección”, señaló.

Criticó que en Coahuila, Morena se enfrentó a lo que denominó una “casta de delincuentes electorales graduados en las mejores universidades” en referencia a gobiernos estatales anteriores «como los Moreira» y municipales.  

Por ahora, dijo, se están recibiendo las actas y a partir de hoy particularmente mañana, se darán las cifras oficiales de los distritos que gana Morena y en qué municipios hay un triunfo contundente.

En tanto, comentó que en Coahuila se da un desplome contundente del PAN, convirtiéndose Morena en la principal fuerza opositora; en Hidalgo, Morena gobernará la mayoría de las ciudades, entre ellas la capital del estado.

ES DE INTERÉS | 

Compartir