Morena pide renuncia y el auditor sortea acusaciones

20 de Abril de 2024

Morena pide renuncia y el auditor sortea acusaciones

Promo_303_Colmenares

Colmenares adelantó que serán cesados los
funcionarios que hayan actuado por intereses políticos

Morena pidió la renuncia al auditor David Colmenares por “ética y honorabilidad”, el resto de los partidos lo respaldaron, y el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aunque no explicó por qué y cómo se generaron lo que llamó “las discrepancias” sobre el costo por la no construcción del aeropuerto de Texcoco, se defendió separando de su cargo al responsable, Agustín Caso.

Colmenares adelantó que serán cesados los funcionarios de la ASF que hayan actuado por intereses personales o políticos en la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, y se comprometió a revisar conjuntamente el trabajo de la terminal aérea.

La inédita comparecencia duró 180 minutos. El auditor evitó responder las acusaciones sobre “corrupción y tráfico de influencias”, pero evidenció a los integrantes del gabinete federal, porque desde enero estaban enterados de los resultados de las auditorías.

Tras reconocer que en las auditorías sobre la cancelación del llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “hubo una discrepancia, que algunos consideran un error”, el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, aseguró que en los próximos días se tendrán “resultados concretos y comparativos” sobre el monto del cese de dicha obra.

Ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en la Cámara de Diputados, el titular del órgano fiscalizador aseguró que las 13 auditorías relativas a la cancelación de dicho proyecto estaban siendo revisadas por un grupo especial en el que participan funcionarios del Grupo Aeroportuario, quienes, dijeron los auditores, desde diciembre de 2019 conocieron los resultados de la fiscalización que hoy ha generado polémica.

Lo que hicimos fue apelando a la ley y todo dentro de la ley; apelamos a crear este grupo de trabajo, pedirle a otro grupo auditor, para que se reunieran y se invitara a participar en el mismo al Grupo Aeroportuario; en estos días tendremos resultados concretos y comparativos con el procedimiento usado anteriormente”, subrayó Colmenares, quien en comparecencia evadió que la Auditoría busque confrontar “a ningún orden de gobierno ni a ningún gobierno”.

Sin embargo, Tizoc Villalobos Ruiz, quien asumió la dirección general de Auditoría Especial de Desempeño tras la separación del cargo de Agustín Caso Raphael, el auditor quien reconoció las “inconsistencias” en la cuantificación sobre el costo por haber cancelado el NAIM, reiteró que desde el pasado 15 de diciembre de 2019 se había notificado de los resultados de la auditoría a los entes fiscalizados, en este caso al Grupo Aeroportuario capitalino, que además contó con un plazo de 10 días hábiles para pronunciarse a la revisión.

Una auditoría de desempeño no es un cuestionamiento sino un proceso dialéctico”, puntualizó Villalobos Ruiz al señalar que, aunado a dicha revisión, también el pasado 12 de enero se había realizado un encuentro para confrontar con el propio ente fiscalizado los resultados finales de las auditorías, cuyo informe general fue entregado el pasado 20 de febrero ante le Congreso.