Muere el presidente uzbeko Islam Karímov
El hombre que gobernó con mano de hierro su país durante 27 años, falleció a los 78 años
El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, que dirigió su país con mano de hierro durante 27 años, murió este viernes a los 78 años de edad tras haber sufrido un derrame cerebral, según informaron el Gobierno y el Parlamento de esa república centroasiática.
La noticia del mal del presidente fue confirmado por su hija Karimova-Tillyaeva, luego de múltiples especulaciones en la prensa de ese país.
De acuerdo con la agencia EFE, el anuncio oficial ya de noche en Uzbekistán puso fin a todo un día de rumores y secretismo sobre la suerte del líder del país, cuyo fallecimiento fue confirmado antes por varios mandatarios extranjeros a falta de que el opaco régimen de Taskent lo difundiera.
En un comunicado se precisó que el entierro tendrá lugar este sábado en la ciudad de Samarkanda, de donde era oriundo el mandatario, y que al frente de la comisión encargada de organizar los funerales está el primer ministro del país, Shavkat Mirziyoyev, cuyo nombre es el más citado por los analistas como posible sucesor de Karímov.
A partir de mañana se declaran tres días de luto oficial por el fallecimiento del líder uzbeko, mientras Nigmatilla Yuldashev, el presidente del Senado, asume la presidencia del país en funciones, de acuerdo a la Constitución.
Además, según medios nacionales los líderes de Tayikistán, Kirguizistán y Kazajistán se preparan para viajar a la patria de Karímov.
Tras el anuncio oficial de la muerte, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias.
Karímov estaba hospitalizado desde el sábado pasado tras padecer un accidente cerebrovascular, y el Gobierno de Taskent, en un comunicado difundido esta mañana, informó de que su estado era “crítico”.
La televisión estatal suspendió hoy la emisión de todos los programas de entretenimiento y en Taskent fueron retiradas todas las banderas que se colocaron para el 25 aniversario de la independencia, celebrado el 1 de septiembre.
La agencia digital Fergana.news difundió esta tarde un vídeo en el que se ve a numerosas personas congregadas en una calle de Samarkanda para ver pasar un cortejo oficial que supuestamente lleva el coche fúnebre con los restos del líder uzbeko.
Según el sistema internacional de información para aviadores NOTAM, el aeropuerto de Samarkanda estará cerrado mañana para todos los vuelos, excepto aquellos que tengan un permiso especial para aterrizar.
La desaparición de Karímov tras más de un cuarto de siglo en el poder deja al país sumido en la incertidumbre sobre su futuro.
El hombre de hierro que ganó en 2015 sus cuartas elecciones presidenciales con más del 90 por ciento de los votos y que aplastó a la oposición, no deja nombrado a un sucesor, aunque el más probable candidato es el primer ministro Mirziyoyev.
Karímov hizo de la lucha contra el integrismo islámico su bandera, y por ese objetivo sacrificó los derechos humanos más básicos de su pueblo.
Vía Notimex