Compartir

Redacción ejecentral

Marcelino Perelló Vals, matemático, académico y periodista, parte del movimiento estudiantil de 1968, murió la madrugada de este sábado a los 73 años de edad.

El deceso fue confirmado por Catalina Stern, secretaria general de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y Vica, la compañera, amiga y confidente del profesor universitario.

El periódico Excélsior reportó que el deceso de su colaborador ocurrió aproximadamente a las 1:00 de la madrugada de este lunes. En tanto, en entrevista con  El Universal,  Stern dijo que no hay aún detalles de las causas del fallecimiento.

Provocador, retador, apasionado de las ideas y polémico siempre, se destacaba así mismo como un salmón por ir contracorriente en el pensamiento crítico.

Sus restos son velados en una funeraria del rumbo de Coyoacán, al sur de la ciudad. Y la familia señaló que será una despedida privada.

Perelló fue profesor de dicha institución, aunque también impartió cátedra en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en la Universidad Autónoma de Puebla.

Marcelino fue representante de la Facultad de Ciencias de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga en 1968, cuya participación le llevó a ser arrestado por un día, luego fue obligado a exiliarse durante 16 años en Francia, Rumania y España.

De origen catalán, tras su exilio al volver a México combinó su carrera académica en la Máxima Casa de Estudios la labor de locutor.

El pasado 7 de abril, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) canceló su programa de radio “Sentido Contrario” luego de que Perelló Vals se pronunciará de forma misógina respecto al caso de Los Porkys, acusados de agredir sexualmente a Daphne “N” en enero de 2015, en Veracruz.

«Sin verga no hay violación. Con palos de escoba, dedos y vibradores no hay violaciones», aseguró sobre la absolución de Diego “N” por la violación tumultuaria junto con otros jóvenes.

Asimismo, afirmó que «meter los dedos no es para armar un desmadre estrepitoso» y que “hay mujeres que sólo han sentido un orgasmo cuando son violadas, eso es algo registrado en la literatura especializada».

Actualmente, Marcelino Perelló era decano de los colaboradores del periódico Excélsior, el cual envió sus condolencias a familiares y amigos a través de cuenta de Twitter. Además, publicaba en el mismo medio la columna «¿Qué me pongo?». (Con información y foto de El Universal). KT

Compartir