Compartir

Redacción ejecentral

Eduardo del Rio García, Rius, el reconocido caricaturista político, historietista y escritor falleció la madrugada de este martes a los 83 años, en Tepoztlán, Morelos.

El célebre monero falleció a la 1:45 de la mañana de este martes, por el cáncer de páncreas que padecía.

Originario de Zamora Michoacán e inventor de San Garabato Cucuch, Rius fue maestro para muchas generaciones.

Su trabajo que firmó siempre bajo su seudónimo, se caracterizó por la sátira política. Fue un autor prolífico con más de 100 obras en su haber.

Colaboró en las revistas Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; y en los diarios El Universal, Ovaciones, La Prensa o La Jornada.

Y fue creador de otras tantas publicaciones de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y Los Hijos Del Averno.

El gobernador Graco Ramírez confirmó el fallecimiento a través de redes sociales.

Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y Morelense de adopción», destacó el gobernador.

Rius se mostró desde el inicio de su carrera comprometido ideológicamente con la izquierda, algo que buscó transmitir en su obra.

Uno de sus mayores éxitos fue la historieta Los Supermachos, con la que se acercó al pueblo, combinando humor y política. El éxito fue tal que alcanzó tirajes semanales de 250 mil ejemplares. El editor de la revista, presionado por el Estado, le quitó los personajes, así que Del Río se vio obligado a fundar una nueva: Los Agachados.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de México.

Le sobreviven su esposa Micaela y su hija Citlali quienes lo despedirán este día junto con familiares y amigos.

Compartir