Muerte de niña migrante fue por caída de una litera: Segob
Alexandra falleció al caer de una litera y no por una complicación respiratoria
Una niña guatemalteca de 10 años de edad falleció el miércoles tras haber llegado a una estación migratoria de Ciudad de México, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que Alexandra falleció al caer de una litera y no por una complicación respiratoria.
“Sufrió un accidente dentro del dormitorio en donde estaba con su mamá, al caerse de una litera, fue el trauma, el golpe, lo que provocó el deceso”.
“Hubo una versión de que esto fue derivado de una infección en la garganta, lo cual es cierto, pero no fue ese el problema. Fue el accidente de la litera en el dormitorio. Está abierta la investigación para que cualquier caso de negligencia o responsabilidad sea sancionado. Estamos esperando el fallo en donde la mamá de la niña se reservó hacer una denuncia particular”, dijo el subsecretario.
El funcionario explicó que la estación migratoria “no es un centro de detención” y aseguró que la niña estuvo todo el tiempo acompañada de su mamá porque así lo establece la ley, salvo en el caso de los niños migrantes no acompañados, quienes permanecerán bajo la responsabilidad de los DIF locales.
A la víspera el Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que la menor había sido trasladada desde Chihuahua a través de un autobús y que a su llegada presentaba molestias en la garganta, por lo que fue revisada por el médico de guardia.
“Estuvo en revisión a partir de ese momento y hasta su traslado al hospital pediátrico”, dijo el instituto.
El INM dijo que tras el fallecimiento se avisó a las autoridades de Guatemala y que se investiga el incidente. (Con información de Milenio y AFP) NM