Compartir

Manuel Lino / 
LOS INTANGIBLES

En un estudio de fase 4 (que se realizan dando seguimiento a población que ha sido inoculada en comparación con la que no) desarrollado en Chile y que abarca hasta el momento a 10 millones 500 mil personas, se pudo comprobar que la vacuna CoronaVac resulta efectiva para contener al SARS-CoV-2.

De acuerdo con el estudio, presentado en conferencia de prensa por Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública de Chile, tras 14 días de la segunda dosis, CoronaVac previno las manifestaciones de síntomas de Covid-19 en el 67% de las personas, el 85% de las hospitalizaciones, 89% de las llegadas a unidades de cuidados intensivos y el 80% de las muertes.

La efectividad de 80% para prevenir muertes debido a Covid-19, significa que: “de 100 personas que hubiesen muerto por la enfermedad, 20 lo harán si estamos todos vacunados”. 

No se puede comparar directamente con las efectividades de otras vacunas Covid, pues se midieron en momentos en que el nivel de infección era menor y, en general, en ausencia de las nuevas variantes de preocupación (VOC).

Sobre la efectividad de CoronaVac contras las variantes, Araos respondió que el estudio no fue diseñado para contestar eso, pero que al haber circulación en Chile de linajes de preocupación, estarían considerados en el análisis, y “se especula” que sí hay cierta protección.

Hasta ahora, en Chile se han detectado siete variantes de preocupación, pero destacan la P.1 (detectada en Brasil) y la B.1.1.7 (detectada en Gran Bretaña).

Compartir