Porfirio Muñoz Ledo, en reunión con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que es necesario que el INE acelere el proceso de fiscalización. Foto: Cuartoscuro

Compartir

Oscar Santillán

Luego del «tsunami electoral» que representó la victoria de Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo, quien será legislador de Morena y se perfila como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, solicitó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova trabajar en una nueva reforma electoral, por lo que adelantó que ya se encuentran en la elaboración de un conjunto de iniciativas para modificar la Ley electoral.

«Queremos elaborar para el próximo Congreso un conjunto de reformas a la ley a partir de la experiencia elector. El cáncer de la democracia mexicana sigue siendo el dinero por debajo del agua»,declaró en conferencia de prensa tras reunirse, en conjunto con representantes de la sociedad civil y especialistas, con Lorenzo Córdova.

Muñoz Ledo apuntó que hablaron de la necesidad de que el proceso de fiscalización se acelere para que el Tribunal Electoral pueda emitir la declaratoria de Presidente electo; sin embargo pidió que ello no signifique el pasar por alto las irregularidades que se presentaron en la elección.

«El consejero nos aseguró que será sumamente estricto en el proceso de fiscalización y hasta acelerarlo, porque el Tribunal está esperando el resultado de la fiscalización para emitir la declaratoria de Presidente electo», añadió.

Señaló que pese a que la elección no tiene elementos para ser anulada, gracias a la alta participación que hubo, eso no borró los problemas que hay en el sistema electoral mexicano, por ejemplo dijo, que está sobrereglamentado.

Hemos puesto parches y parches. Entonces hay que revisar a la luz de lo que ocurrió en esta elección el simplificar los procedimientos», agregó.

En tanto, Alberto Aziz, analista político que participó en la reunión, agregó que en la conversación con Lorenzo Córdova se tocó el tema de la pertinencia de crear un modelo de financiamiento más justo.»Ver de qué forma podemos acceder a un modelo más austero para el financiamiento político», agregó.

Y es que además Muñoz Ledo señaló que en la elección se pudo notar que algunos gobiernos estatales aumentaron sus presupuestos para conservar el poder.

Los gobernadores trataron de salvar su territorio y cómo fue, pues metiendo dinero. Hay datos de los congresos de los estados que no han sido publicados e incrementaron en 250% su presupuesto. Quedaron endeudados, pero en la silla», comentó.

Además, Teresa Gómez Mont recordó que en el proceso electoral se vio la intervención del Gobierno federal, particularmente en el uso que hizo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por ello, Porfirio Muñoz Ledo señaló que es importante reformar la ley electoral, de lo contrario los problemas que no se corrigieron se verán en las próximas elecciones.

Entre el gurpo de especialistas que estuvo presente en la reunión se encontraron Amalia García, Clara Jusidman, María Teresa Gómez Mont, Eugenio Anguiano, Jorge Eduardo Navarrete, Cecilia Soto, Miguel Ángel Velázquez, Alberto Aziz Nassif y Miguel Concha Malo. JH

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir