Foto: Secretaría de Cultura

Compartir

Redacción ejecentral

La noticia de la muerte de Víctor Chi, narrador oral y promotor de las artes tradicionales, causó indignación. Hace unos días él mismo denunció que la Secretaría de Cultura le adeudaba el pago de su participación en el programa Alas y Raíces MX 2021.

Chi, quien murió el pasado 5 de enero, por un padecimiento que aún no se detalla, desde su cama en un hospital del IMSS en Colima, denunció, a través de su cuenta de Facebook el impago.

«Gracias a la bendita y gran transformación progresista de este país, muchos artistas, promotores culturales, gestores y creadores, así terminamos el año e iniciamos el 2022, sumidos en la zozobra, la incertidumbre, las deudas y la miseria», escribió el 30 de diciembre, junto a una fotografía que lo muestra convaleciente.

Víctor Chi es conocido como uno de los principales recopiladores de la tradición artística del Estado de Colima.

Varias personas del medio estaban enteradas el adeudo y expresaron, a través de redes sociales, su desacuerdo con el actuar de la dependencia.

«¡9 meses sin sueldo! 9 meses con la angustia de no saber qué llevará a la mesa para alimentar a su familia, y no porque no hubiera trabajado. Al contrario, era un incansable promotor de la cultura, comprometido», expuso la escritora Elena Ortiz.

«Él necesitaba solamente el pago de su trabajo, ese con el que ustedes se inflan el cuello, ese que ustedes buscan y después no pagan. Hoy se fue él, pero el compromiso con su familia queda pendiente, cuándo entenderán el sentir de los artistas #NoVivimosDelAplauso», comentó, la artista escénica Claudia Zarate.

KG

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir