Mypymes y mujeres, las víctimas de Covid

19 de Abril de 2024

Mypymes y mujeres, las víctimas de Covid

Promo_NEgocios

Al primer trimestre de 2020, las trabajadoras del Valle de México tuvieron una mala racha, pues en este lapso se recortaron o despidieron 134 mil 968 plazas

La Ciudad de México y su área metropolitana es la zona cero del socavón económico que está generando las medidas para tratar de contener expansión del virus SARS-CoV-2 y en el primer coletazo de un par de semanas, de los más de 331 mil 100 recortes laborales en todo el país, la región centro de la capital contribuyó con seis de cada 10 personas cesadas.

Esa cantidad de despidos supera más del doble la aportación a la economía por parte de la Ciudad de México y el estado de México, además de que algunos especialistas advierten que “morirán” corporativamente miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Hay un montón de personas que de la noche a la mañana se quedaron sin chamba (...). Sin embargo, la Ciudad de México y el estado de México son las entidades más afectadas, pero también habrá un gran impacto en las ciudades turísticas como Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco”, comentó a ejecentral, Luis Rubén Chávez, cofundador y director general de la fintech YoTePresto.com.

Yotepresto.com es plataforma mexicana en el negocio del financiamiento colectivo o crowdfunding que el año pasado levantó capital de 1.8 millones de dólares en una ronda de capital de varios inversionistas, entre ellos los fondos VARIV Capital y Redwood Ventures.

Datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en el primer trimestre del año, las mujeres empleadas y trabajadoras de la Ciudad de México y su área metropolitana tuvieron una mala racha, ya que en comparación al cierre de 2019 (el cuarto trimestre) se recortaron o despidieron 134 mil 968 plazas laborales.

Ese número representó 82 de cada 100 mujeres que perdieron el trabajo en todo el país, en el periodo, y que totalizaron en 164 mil 160 féminas ya sin una relación laboral.

El despido de hombres tuvo un impacto de la mitad de las mujeres. En el periodo de análisis, se recortaron 70 mil 610 plazas en la Zona Metropolitana del Valle de México, eso fue el 42.3% del total nacional.

Un punto a destacar es que la información del Inegi sólo consideró una semana de las restricciones que impuso el gobierno federal sobre actividades no esenciales en los sectores público y privado, decretadas una semana antes de concluir el primer trimestre del año.

A pesar de lo anterior, los números constatan el impacto al mayor mercado del país. La Ciudad de México y el estado de México son las dos mayores economías de México al aportar más del 25.0% del Producto Interno Bruto (PIB), con 16.4% y 8.8% en el mismo orden.

Sin embargo, en la parte del recorte de personal en la Zona Metropolitana del Valle de México, en mujeres contribuyó con el 82.2% y en hombres aportó el 62.1 por ciento.

Al respecto, la catedrática y directora general de la empresa de recursos humanos ID Hunt, Adriana Martínez, dijo que lo anterior se explica porque en la actual pandemia “los sectores más afectados son los servicios y el turismo y es en ellos donde tradicionalmente tienen más oportunidades laborales el talento de las mujeres, por eso podemos afirmar que, además de los jóvenes, las mujeres han sido muy ‘golpeadas’ por esta pandemia”.

“También se debe considerar el trabajo informal perdido, o quizá disminuido, principalmente en la parte comercial, que incluye desde ventas por catálogo hasta la presencia en mercados o tianguis, donde las mujeres ocupan un lugar preponderante”, comentó en entrevista para este periódico semanal la catedrática y directiva.

“El nivel de desempleo estimado por el Inegi, podría dificultar la recuperación económica ante las demoras que el mercado laboral suele tener para ajustarse, lo que mantendría debilitada a la demanda (consumo) en los próximos meses .” Marcos Daniel Arias, Grupo Financiero Monex.

Micronegocios, alta mortandad

El censo económico más reciente, de 2019, muestra que en México había 6.26 millones de empresas, de ellas el 95% son micronegocios y emplean a menos de dos quintas partes del total.

Si bien, en la definición del Inegi es que ocupen hasta 10 personas, en los hechos emplean en promedio a 2.3 personas y es en ese tipo de negocios donde se estima tendrá el mayor impacto negativo.

›La fintech mexicana Konfío, especializada en servicios financieros para MiPyME, comentó que desde que se declaró como pandemia al coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dio a contactar sus clientes para monitorear su salud financiera.

Según el Chief Growth Officer de Konfío, Filiberto Castro, su equipo analiza “industria por industria” y así vieron de primera mano como los ingresos de la industria restaurantera se desplomaron 70% en las dos últimas semanas de marzo y 80% en abril, respecto del mismo mes del año pasado.

“El impacto fue brutal”, advirtió Castro. Konfío es la fintech que a finales del año pasado conquistó al conglomerado empresarial japonés SoftBank Group.

Así, el principal accionistas de compañías como la aplicación de transporte DiDi y y T-Mobile que es la tercera mayor telefónica en Estados Unidos detrás de AT&T y Verizon, encabezó una inyección de 100 millones de dólares a la empresa mexicana.

De acuerdo con lo dicho por Castro, todas las empresas, independientemente de su tamaño “van a tener un impacto grande” y si bien considera que “el micronegocio es muy probable que quiebre”, en particular los “restaurantes probablemente van a quebrar. Aunque está garantizado que ese empresario en uno o dos meses va a tener un nuevo negocio. Se van a reconvertir y quizá abran una farmacia. Van a hacer un cambio de giro, sin duda”.

Según el Inegi, hasta 2019, en México había 5.95 millones de micronegocios que emplearon al 37.8% del país.

Además habían 250.7 mil pequeñas empresas (de 11 a 50 trabajadores); 50.1 mil empresas medianas (51 a 250 trabajadores) y 12 mil 539 empresas grandes (más de 250 trabajadores).

Filiberto Castro aseguró que las ventas de las Pymes en general se desplomarán 40%, caída considerando toda la industria del entretenimiento como restaurantes, bares, hoteles, entre otras.

Quizá con la futura información del Inegi se comprobará o no el pronóstico del ejecutivo de Konfío.

De momento, la estadística muestra que al primer trimestre el único segmento que fue afectado, fueron las empresas medianas.

En el trimestre, se cancelaron 411 mil puestos de trabajo en 18 entidades federativas.

El mayor impacto fue en la Ciudad de México (sin considerar su área metropolitana) con un despido de 157 mil 138 personas y las empresas medianas en el estado de México despidieron a 124 mil 965 trabajadores.

Ese despido masivo ligeramente se contrarrestó con la generación de alrededor de 93 mil puestos de trabajo. En Veracruz y Puebla las empresas generaron alrededor de 21 mil nuevos puestos, cada entidad.

Los micronegocios tuvieron un saldo positivo de 65 mil 637 plazas nuevas, esto tras despedir a 257 mil 217 trabajadores en 17 entidades, de ellas en Chiapas recortaron a 46 mil 511 personas y en Michoacán cancelaron 40 mil 389 puestos laborales.

En contraste, se crearon 322 mil 854 nuevos puestos de trabajo, impulsados por más de 45 mil en Jalisco; más de 47 mil trabajos en micronegocios en la Ciudad de México y casi 84 mil en Veracruz.

250.7 mil pequeñas empresas registradas en 2019; 50.1 mil medianas y 12 mil 539 empresas grandes.

¿Desdeño a pronóstico Coneval?

Recientemente, el Coneval informó que la crisis sanitaria en México por el coronavirus podría incrementar la pobreza extrema por ingresos entre 6.1 millones y 10.7 millones de personas en 2020. Sin embargo, esa proyección podría quedar rebasada ampliamente, ya que los efectos económicos de la pandemia podría prolongarse por cinco años, según las estimaciones del execonomista del Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago Levy, que también fue subsecretario de la Secretaría de Hacienda (SHCP) en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Derivado de la negativa del gobierno federal a realizar políticas para apoyar a las empresas, la economía mexicana tendrá “una caída muy drástica y luego una recuperación muy lenta. No sé cuándo tocaremos fondo, tal vez en julio o agosto de este año”, dijo Levy en entrevista con el periódico Reforma.

Las palabras del exfuncionario federal llaman la atención porque recientemente, el Inegi informó que la población ocupada en México disminuyó 12.5 millones de personas entre la última semana de marzo y la penúltima semana de abril, según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

Ese número se dio con un desempleo formal (registrados en el IMSS) de 555 mil trabajadores en abril y para mayo, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en mayo se habrían despido a 812 mil personas y según Levy el fondo del impacto económico será hasta agosto.

Según 38 economistas privados consultados por el Banco de México (Banxico), el PIB de 2020 podría desplomarse 8.2%, la peor contracción en la historia reciente del país.

“Va a ser una recuperación lenta. Estadísticamente, tal vez en 2021 se note un repunte pero hacer un efecto estadístico. En términos de generación de empleo y la recuperación de los niveles de ingreso de las familias mexicanas va a tardar varios años. Toma en cuenta el ingreso per cápita que se tenía antes de esta situación, tomaría cinco años para regresar al ingreso per cápita que se tenía”, dijo Levy.

En ese punto, también coincide el economista del Grupo Financiero Monex, Marcos Daniel Arias, al señalar el nivel de desempleo estimado por el Inegi, “podría dificultar la recuperación económica ante las demoras que el mercado laboral suele tener para ajustarse, lo que mantendría debilitada a la demanda (consumo) en los próximos meses”.

5.95 millones de micronegocios que emplearon al 37.8% del país había en México hasta 2019.

Todos al rescate

Ante la carencia de apoyos para evitar la quiebra de empresas, empresas privadas están lanzando programas para ayudar a las compañías, aunque también es para apuntalar sus balances financieros ante el potencial incremento de los índices de cartera vencida.

Por ejemplo, la aceleradora de negocios y fondo de capital Wortev comentó que ya analiza inyectar recursos a un par de empresas, esto a cambio de una participación accionaria, indicó Denis Yris, fundador y director general de la empresa.

Por su parte, Banca Mifel lanzó el programa Apoyo Pyme para apoyar sector restaurantero, y con la banca de desarrollo Nacional Financiera (Nafin) otorgarán créditos a las PyME por hasta cinco millones de pesos a pagar hasta en 60 meses con una tasa de interés anual fija.

Los sectores en los que se centrará Mifel son además hoteles, construcción, manufacturas, servicios de salud, inmobiliario, transporte, agricultura y comercio.

Por su parte, para apuntalar el financiamiento a las Pymes, el banco español Santander compró una participación accionaria en “a55”, una fintech latinoamericana especializada en créditos a Pymes. En México, ha realizado 350 operaciones para una cartera crediticia de 150 millones de pesos.

En tanto, el Consejo Mexicano de Negocios, a través del Centro de Competitividad de México (del Consejo Mexicano de Negocios) y la consultora especializada en recursos humanos, Brivé, se encargaron de lanzar una herramienta tecnológica a través de la plataforma MEXICOPUEDE.MX para apoyar a las MiPymes.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño van a tener un impacto grande y si bien considera que el micronegocio es muy probable que quiebre, en particular los restaurantes probablemente van a quebrar. Aunque está garantizado que ese empresario en uno o dos meses va a tener un nuevo negocio.