Un violador no puede ser nada

25 de Abril de 2024

Gabriela Sotomayor

Un violador no puede ser nada

Gabriela_sotomayor_Redes

Un violador no será gobernador, ni embajador de un organismo de la ONU. Mucho menos de buena voluntad, ni magistrado; no será juez, diputado, senador, político, ni militar, no será maestro, médico, empresario, psicólogo, sacerdote, ni padre de familia, no puede ser nada más que reo en una cárcel y pagar por su delito.

La UNESCO anunció que Andrés Roemer deja de ser su embajador de buena voluntad, la fiscalía capitalina abrió una investigación en su contra por presunto abuso, la Universidad de Columbia revocó su nombramiento como visiting fellow. Hasta ahora TV Azteca no se ha pronunciado, pero seguirá el desprestigio.

Sobre el caso del Weinstein mexicano, el portavoz de la UNESCO en Ginebra, Vincent Defourny me confirmó que Roemer dejará “todas las actividades relacionadas con su mandato hasta que se aclaren todas las acusaciones en su contra. La UNESCO reafirma su política de tolerancia cero contra todas las formas de acoso”.

Más de una docena de jóvenes valientes, guerreras, entre ellas Itzel Schnaas y Montserrat Ortiz contaron con el apoyo de Periodistas Unidas Mexicanas, cuya labor vale la pena destacar, pues han logrado quitarle la careta a los violadores y acosadores que con su etiqueta VIP se manejan en total impunidad. No más.

El caso de Félix Salgado se cuece aparte porque lo apoya su gran amigo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien no se espera que rompa el pacto, pues estamos viendo que por sus pistolas el presunto violador será el candidato a gobernador de Guerrero por Morena. Ojalá que las mujeres, un fuerte contrapeso de este gobierno patriarcal, le pongan un alto en las urnas.

La violencia sexual en el país es un escándalo. Cada día 50 mujeres son violadas. No hay datos sobre abusos de niñas y adolescentes, son invisibles. Se estima que hay ocho denuncias por cada 100 casos con un 99 % de impunidad. Y en 2020 todo empeoró con la pandemia, pues hubo un repunte del 40% de estos delitos.

Con este panorama sombrío la 4T presumió en el Consejo de Derechos Humanos una “política exterior feminista”, pero como dice AMLO que “la mejor política exterior es la interior”, pues en materia de derechos de la mujer la situación es más que alarmante.

“La pandemia ha exacerbado formas de violencia y discriminación preexistentes, las cuales siguen estando arraigadas en sistemas patriarcales del ámbito político, económico y social. Por eso México adoptó hace un año una política exterior feminista’’, dijo la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado al participar en el segmento de alto nivel del Consejo.

En un video grabado como al aventón, Delgado remarcó que la “única respuesta efectiva a la pandemia es la que tenga una perspectiva de género, que entienda y responda a la manera diferenciada en que la crisis sanitaria ha afectado a las mujeres y niñas“ .

Y remarcó que el objetivo de la 4T “es que la perspectiva de género sea central en la política exterior”.

¿Y qué tal si la 4T pone en el centro de su política interior la perspectiva de género y deja de hacer el ridículo con ese eslogan de su política exterior feminista? Es dentro del país en donde se vive la emergencia nacional de violencia contra la mujer. Los hechos son los que hablan.

La violencia sexual es un crimen odioso. Se ha utilizado como arma de guerra, miles de mujeres se ahogan por este flagelo que fluye como ríos en todo el país mientras el presidente es indolente, desprecia a las víctimas, exonera a su compadre y le extiende su licencia para violar, protegiendo así a otros acosadores porque en una de esas hasta salen premiados.

Pero a pesar de Andrés Manuel López Obrador, cada vez más violadores se
hundirán ante sus propios abusos. Las mujeres vencen el miedo, toman fuerza, denuncian, gritan, se defienden, se agrupan. Serán legión.