Naviera Hornbeck, en ruta de quiebra

3 de Mayo de 2024

Naviera Hornbeck, en ruta de quiebra

Hornbeck Offshore
Foto: Twitter/ @MaritimeApp

Su subsidiaria en México tiene como clientes a Pemex y a otras empresas petroleras internacionales que podrían rescindir sus contratos

Hornbeck Offshore Services, que tiene operaciones a través de su subsidiaria en México para la transportación de combustibles principalmente de Pemex en la zona del Golfo del país, anunció que está en proceso de negociación con sus acreedores al no poder cumplir con sus obligaciones de deuda que asciende a los mil 200 millones de dólares y considera acogerse al mecanismo del capítulo 11 de quiebras en Texas, Estados Unidos.

El equipo financiero de Hornbeck Offshore Services, propietaria del 49 por ciento de la subsidiaria en México, no logró cambiar sus notas de crédito con vencimiento en 2020 por otros a más largo plazo, particularmente por la incertidumbre que viven los mercados financieros por la baja en el precio del petróleo y el Covid-19. El 21 de marzo su consejo de administración canceló la reunión de accionistas extraordinaria en la cual se revisarían opciones para realizar intercambio de deuda.

De acuerdo con especialistas que han tenido acceso a la solicitud de quiebra enviada a la Comisión de Bolsa y Valores en Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) existen riesgos de que la autoridad regulatoria rechace la solicitud y la de muchas otras empresas del sector, dejando a Hornbeck en una situación de alto riesgo que traería consecuencias financieras negativas sobre su subsidiaria en México.

Apenas hace unos meses la compañía subsidiaria en México fue sancionada por la Dirección General de Marina Mercante por simular un esquema corporativo mediante el cual se hace pasar como naviera mayoritariamente nacional para prestar el servicio de cabotaje en aguas mexicanas. Sin embargo al día de hoy sigue operando más de 20 embarcaciones en los puertos de Dos Bocas, Tabasco, Seybaplaya, Campeche y Progreso, Yucatán.

Actualmente, al igual que otras navieras con bandera mexicana, Hornbeck padece el atraso de pagos de su principal cliente Petróleos Mexicanos, sin embargo de empeorar la situación económica de su holding y no lograr un acuerdo con acreedores, sus clientes podrían rescindir sus contratos. Además de la petrolera mexicana tiene de clientes a empresas internacionales de combustibles como Shell, Chevron y Respol en el Golfo de México.

Hornbeck Offshore Servics tiene una flota de cerca de 80 embarcaciones y se ha especializado en el transporte de equipos a sitios de perforación y plataformas de producción petrolera en Estados Unidos, México y Brasil principalmente.

ES DE INTERÉS |

Acusan a la naviera Hornbeck de eludir la ley

Te Recomendamos: