Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

En su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León aseguró que para hacer frente a los efectos económicos de la epidemia por Covid-19 es necesario reforzar la economía interna y reducir la incertidumbre económica.

Sobre esto, el gobernador de Banxico aseguró que la banca comercial jugará un papel muy relevante, pues se deberá equilibrar el apoyo que se brinda en términos de liquidez a las empresas.

Asimismo, recordó que actualmente la inflación se ha podido controlar y actualmente es de 2.5 por ciento, sin embargo, recalcó que al final de año podría incrementar hasta llegar al 3 por ciento.

Detalló que posiblemente será durante el segundo trimestre del año cuando se tenga la afectación más pronunciada en este rubro.

Díaz de León expuso a la Jucopo tres escenarios en términos económicos, los cuales podrían suceder dependiendo de la prolongación del confinamiento implementado por las autoridades sanitarias para mitigar la propagación del Covid-19.

En ese sentido, expuso, una de las trayectorias es en “V”, en la que la contracción económica podría ser de 4.6 por ciento al finalizar el año; otro escenario, plantea contracción de 8.8 por ciento, ante la prolongación de medidas de distanciamiento social; y una última, que tiene que ver con la profundización del distanciamiento social.

“La recuperación será mucho más gradual y afectará los tres primeros meses con cifras negativas de crecimiento para el próximo año. La Afectación será de más de cuatro puntos porcentuales, la diferencia”, añadió.

De acuerdo con el gobernador de Banxico, esta institución está pendiente de todo el desarrollo del sistema financiero y trabaja para propiciar un buen funcionamiento del sistema de pagos.

En ese sentido, dijo, ya se logra apreciar que la emergencia afectó el uso de medios presenciales de pago, tal es el caso de las tarjetas de crédito. La caída en el uso de tarjetas, añadió, es visible en el monto operado para viajes, restaurantes, entretenimiento y otros servicios. (Con información de Notimex) CJG

Compartir