Negarán holograma 0 a vehículos sin OBD

23 de Abril de 2024

Negarán holograma 0 a vehículos sin OBD

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CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2016.- A partir de mañana concluirá el programa vehicular “Hoy No Circula reforzado” después de 3 meses de que entrara en vigor las nuevas reglamentaciones del programa. La Secretaría de Medio Ambiente informó que los vehículos con engomado cero y doble cero circularán diariamente como solían hacerlo antes de ser reforzado el programa. Los 67 verificentros serán equipados con el software OVD2 y el equipo necesario para evitar actos corruptos. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

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Isabel Mateos

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2016.- A partir de mañana concluirá el programa vehicular "Hoy No Circula reforzado" después de 3 meses de que entrara en vigor las nuevas reglamentaciones del programa. La Secretaría de Medio Ambiente informó que los vehículos con engomado cero y doble cero circularán diariamente como solían hacerlo antes de ser reforzado el programa. Los 67 verificentros serán equipados con el software OVD2 y el equipo necesario para evitar actos corruptos. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

La Segunda Sala de la Corte estableció que los jueces federales ya no podrán conceder suspensiones para que los dueños de autos sin OBD reciban el holograma cero,

La Suprema Corte de Justicia resolvió en definitiva que, los vehículos que no cuenten con Sistema con Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés), no podrán acceder al holograma cero que les permite circular diario. La Segunda Sala de la Corte estableció el 25 de octubre que los jueces federales ya no podrán conceder suspensiones para que los dueños de autos sin OBD reciban el holograma cero, esto con tres votos contra dos. “La tesis (de jurisprudencia) se orienta en el sentido de que la suspensión provisional es improcedente contra los efectos de establecer el método de prueba a través de Sistema de Diagnóstico a Bordo, como factor para determinar las limitaciones de la circulación de los vehículos”, informaron. Luego de que la Ciudad de México viviera las peores contingencias ambientales de los últimos 20 años, en el segundo semestre de 20 se implementó el OBD, como requisito para el holograma cero en el Programa de Verificación Vehicular. En 2015 se había resuelto en la Segunda Sala de la Corte, que prohibir el holograma cero a vehículos con más de ocho años de antigüedad era discriminatorio, puesto que sólo se necesitaba pasar la prueba Alrededor de 1 millón 500 mil automóviles viejos pudieron acceder al holograma cero y circular todos los días, luego de que Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, decidió en aquel tiempo generalizar el criterio de la Corte y modificó el Programa de Verificación. Exigir el OBD dejará fuera del holograma cero a la mayoría de los vehículos anteriores a 2006, pese a que el programa vigente no incluye el criterio de antigüedad. El Gobierno de la Ciudad de México celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia, al vincular el holograma para exentar el Hoy No Circula a vehículos portadores del OBD. Tanya Muller, secretaria de Medio Ambiente, dijo que “Es un tema de congruencia con la política pública que implementamos los gobiernos locales, con un objeto muy claro: la reducción de emisiones”. (FOTO: María José Martínez/Cuartoscuro) MAAZ