El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que en esta ronda de negociaciones es probable que se cierren los capítulos de telecomunicaciones, energía y otros cinco más, para un total de siete, que se sumarían a los tres ya finalizados, aunque aún prevé fuertes diferencias en el marco de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, que inició el domingo en la ciudad de México. En tanto, las conversaciones de las reglas de origen fueron suspendidas por el momento, lo que posterga el tema entre México, Estados Unidos y Canadá. Fuentes cercanas a la Secretaría de Economía (SE) confirmaron que se debió a que el jefe negociador de reglas de origen de Estados Unidos tuvo que regresar a Washington D.C. para participar en una serie de reuniones extraordinarias con representantes de la industria automotriz de ese país. Según el calendario, el tema sobre reglas de contenido regional para autos debía abordarse desde este domingo y hasta mañana martes, cuando se incorporarán los jefes negociadores de los tres países, Kenneth Smith Ramos, John Melle y Steve Verhul. El representante estadounidense en reglas de origen, Jason Bernstein, sostendrá un encuentro con representantes de Ford, Chrysler y General Motors, considerados los tres grandes fabricantes de automóviles del vecino país del norte. Aunque, aún se espera que Bernstein pueda regresar a la Ciudad de México para reanudar la discusión del tema automotor en este séptimo encuentro, que concluirá hasta el próximo 5 de marzo en la Ciudad de México. El jefe de la negociación técnica de México, Kenneth Smith Ramos, descartó que la suspensión temporal de la mesa automotriz afecte la renegociación. Las reglas de origen del sector automotriz están entre los temas más complejos del proceso de modernización del pacto comercial tripartita, toda vez que el gobierno de Trump propuso elevar el contenido regional de 62.5% a 85% y, de ello, 50% sea de dicho país. El planteamiento fue rechazado por los equipos de México y Canadá,al considerar que su posible puesta en marcha le restaría competitividad al sector frente a otras regiones del mundo. La delegación canadiense hizo una propuesta como alternativa durante la sexta ronda en Montreal, que consiste en hacer una revaluación de la regla de origen con cambios en las metodologías de cálculo, lo que permite observar el valor real del contenido regional que trae la industria. En la industria mexicana y el sector público se analiza cómo beneficia o perjudica para darle seguimiento en esta nueva reunión negociadora.
Llegan negociadores; la agenda continúa
A lo largo de la séptima ronda serán instaladas 30 mesas de trabajo, con 52 sesiones, y en el tercer día continuarán las discusiones sobre buenas prácticas regulatorias, entrada temporal y laboral. En las mesas se incluirán los temas de propiedad intelectual, remedios comerciales y servicios financieros, de acuerdo con el calendario compartido por la Secretaría de Economía (SE). El Cuarto de Junto quedó instalado en el hotel sede en Polanco. Se prevé la llegada de Kenneth Smith Ramos por el equipo de México, de EU, John Mell y de Canadá, Steve Verhul.
Se proyecta lograr cierre de siete capítulos más
Guajardo destacó que se abordarán temas complejos en los que los socios mantienen diferencias como reglas de origen en el sector automotriz, la cláusula sunset también llamada “muerte súbita” y solución de controversias, los más polarizados entre los tres países, sobre todo con EU. Este domingo empezó la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la capital mexicana. E iniciaron las negociaciones en las mesas de agricultura y buenas prácticas regulatorias. A estos que siguieron en discusión este lunes y seguirán para el martes, se sumó además el laboral y la entrada temporal. Guajardo destacó avances en los aspectos técnicos. Aunque señaló que prevén que esta sea una ronda más difícil que la anteriores al abordar los temas que dividen a los protagonistas.
Tenemos que empezar a filtrar temas más complejos en donde ya hay diferentes visiones, pero tenemos que encontrar puntos comunes, en beneficio de los tres países”, dijo.
Entre los puntos más álgidos se identifica la propuesta de EU de ‘muerte súbita’ del acuerdo cada cinco años, a la que México respondió con la contraoferta de que se haga una evaluación quinquenal, sin que se comprometa directamente la supervivencia del acuerdo.
Es evidente que a estas alturas de las negociaciones tenemos que empezar a enfrentar temas más álgidos; se prevé que esta ronda sea un poco más difícil que las previas, la idea es cerrar algunos capítulos como lo hicimos en la sexta”, dijo Ricardo Navarro, de Concanaco Servytur.
Por otra parte, José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, confió en que la renegociación del TLCAN llegue a buen fin. (Con información del Financiero y Notimex) FR/EC