Ni al INE, ni a la SCJN: Bertha Luján, nueva titular del ISSSTE

25 de Mayo de 2024

Ni al INE, ni a la SCJN: Bertha Luján, nueva titular del ISSSTE

ISSSSSSSTE

Luego de ser nominada como comisionada presidenta del INE y como ministra de la SCJN, Berthe Alcalde fue elegida titular del ISSSTE

Aunque inició como abogada y jefa de la oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Bertha Alcalde Luján ha sido propuesta para otros cargos, en los cuales no fue elegida hasta ahora, como nueva titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La hermana de la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde y de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, también se desempeñó como delegada de programas federales en Chihuahua, donde más tarde coordinó la estrategia de vacunación contra la Covid-19.

Alcalde Luján llegó como comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), antes de ser postulada en marzo de 2023 como comisionada del Instituto Nacional Electoral (INE).

De la terna de propuestas, Bertha Alcalde logró quedar entre las finalistas para ser la comisionada presidenta del organismo electoral, luego de la salida de Lorenzo Córdova, sin embargo, no fue elegida.

En noviembre del mismo año, luego de la primera bateada, el presidente Andrés Manuel López Obrador la volvió a incluir en una terna, pero esta vez en la que envió al Senado de la República para que eligieran a la sustituta de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Tampoco fue elegida.

Apenas tres meses después, el Gobierno de México dio a conocer que Bertha Alcalde fue elegida como directora general del ISSSTE en sustitución de Pedro Zenteno Santaella, que buscará ser candidato por una diputación federal por el estado de México.

En le comunicado, la llamada 4T señala que con su nombramiento, la funcionaria continúa con la transformación del ISSSTE para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, y abasto de medicamentos.

SIGUE LEYENDO |

AMLO revela que Bertha Alcalde declinó en favor de Lenia Batres

Bertha Alcalde Luján y Carla Humphrey van por presidencia del INE

Te Recomendamos: