Compartir

Bet Birai Nieto

Cuando Nicole Oliveira empezó a dar sus primeros pasos, extendía los brazos hacia el cielo, intentando atrapar las estrellas. Ahora, con ocho años, esta brasileña se ha convertido en una aguerrida astrónoma a la caza de asteroides.

“¡Ya he encontrado 18!”, dice a la AFP esta niña de cabello y ojos castaños, sin que su voz infantil esconda el orgullo que siente.

En las paredes de su habitación, en lugar de posters de cantantes famosos hay un mapa del sistema solar, y sobre un estante, una muñeca que parece perdida entre cohetes en miniatura.

Nicolinha, como la apodan, se sirve de su computadora con dos pantallas para escrutar imágenes del cielo enviadas por el programa “caza asteroides”.

Este proyecto, que busca iniciar a los jóvenes en la ciencia al involucrarlos directamente en los descubrimientos, es fruto de una alianza entre el ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovaciones de Brasil y la Cooperación Internacional de Investigación Astronómica, organismo afiliado a la Nasa.

Si un día sus descubrimientos son homologados, algo que puede demorar varios años, Nicolinha se convertiría en la persona más joven del mundo en descubrir oficialmente un asteroide, pulverizando el récord del italiano Luigi Sannino con 18 años.

Pasión. Su amor por la astronomía la llevó a tener un canal de YouTube y a participar en seminarios internacionales.

Entonces, ella podrá bautizar sus descubrimientos: “Quiero ponerles el nombre de científicos brasileños y de personas de mi familia”, cuenta.

“Tiene una vista de lince”, cuenta Heliomarzio Rodrigues Moreira, su profesor de astronomía en la escuela, a la que va desde inicios de año.

“Y también saca de dudas al resto de alumnos sobre si puede o no ser un asteroide”, afirma el profesor, destacando que su alumna “enseña a otros niños” y además “se convirtió en una gran divulgadora de la astronomía”.

Nicolinha se convirtió en una pequeña celebridad gracias a sus videos sobre astronomía en su canal de YouTube y a su participación en línea en seminarios científicos internacionales. Hasta tiene una asistente, amiga de la familia, que le ayuda a responder las solicitudes que recibe.


"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir