Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia del a Auditoría Superior de la federación, Agustín Cas, auditor a cargo del informe del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, indicó que dentro del documento no se presentan observaciones propias de un presunto daño a la Hacienda Pública ni señalamientos a servidores, lo que permite establecer que no hay intención de establecer imputaciones por conductas ilegales.

El auditor, quien fue separado de su cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones en torno al informe, indicó que la auditoría no presenta siquiera cifras definitivas que permitan establecer daños materializados, pues el proceso de cancelación del NAIM aún no concluye.

“Sólo se emiten recomendaciones de carácter preventivo, propositivo y de control para la mejora de la gestión”, indicó Caso Raphael.

Indicó que dentro de las recomendaciones se encuentran puntos carecen de ánimo punitivo, pues su esencia – propios de una auditoria de desempeño – es recomendar que se establezcan mejores procesos en la acción institucional para mejorar la calidad del gasto.

Ello, dijo, no representa señalamientos a un gobierno y apuntó que, incluso, el dictamen tiene un sentido positivo, pues señala:

“En la opinión de la Auditoría Superior de la Federación los resultados muestran que en términos generales el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cumplió con los procesos llevados a cabo para la terminación anticipada de los contratos”.

Durante su comparecencia indicó que tras un trabajo de 20 años, no es justo que un informe individual dentro de mil 400 y otros tantos, lleve a cuestionar la credibilidad de la ASF.

En ese sentido, manifestó que en sus 50 años de trayectoria no ha sido señalado por irregularidades y que no existió dolo o motivación política por parte del equipo que participó en el informe del NAIM. CJG

ES DE INTERÉS | 

Suspenden a auditor de la ASF por fallo en reporte del NAIM

Escala embestida contra ASF

Nahle (también) acusa a la ASF de «mala fe» en análisis de Dos Bocas

Identifica GACM errores en reporte de la ASF sobre NAIM

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir