"No buscamos culpables, sino paz": Brigada de desaparecidos

23 de Abril de 2024

“No buscamos culpables, sino paz": Brigada de desaparecidos

brigada_desaparecidos_
Foto: David Prado Liévana

En enero se emprendió una avanzada en Veracruz en el que se aplica un nuevo eje de búsqueda

“No queremos más violencia, más muerte y desaparición; no estamos buscando culpables, buscamos la paz para las familias”, soltó tranquilo, pero con firmeza Miguel Barrera, miembro de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.

En enero se emprendió una avanzada en Veracruz en el que se aplica un nuevo eje de búsqueda con la integración de estudiantes, escuelas y académicos, así lo dieron a conocer este viernes, en conferencia de prensa de prensa esta mañana en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Este viernes, colectivos conformaron la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz que se realiza entre el 7 y el 22 de febrero y a la que se han unido 74 miembros de 21 colectivos de toda la República.

Aunque la concentración se realizará en Papantla, se espera que la búsqueda se extienda a varios municipios en donde se han registrado desapariciones recientes y un alto índice de violencia. Los colectivos contarán con la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional.

En el arranque, desde del Centro ProDH, participaron Luis Orlando Pérez, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; María Herrera y Juan Carlos Trujillo de Enlaces Nacionales; Noé Amezcua, del Centro de Estudios Ecuménicos; Virginia Garay, del Colectivo de Nayarit; Miguel Barrera, de Marabunta; y César Ortigoza, del Grupo Armadillos Búsqueda y Rescate.

El eje fundamental en el que se planean las brigadas de búsqueda es la colectividad, por lo que, la división de tareas será fundamental. Entre estas tareas se encuentran: la búsqueda en campo, búsqueda en vida, forenses y dos más que se están incluyendo en esta búsqueda: el apoyo de iglesias y escuelas, informaron.

Las dificultades en el territorio, son una constante, así lo confirmó la activista Virginia Garay quien dijo que “cada una de las búsquedas es un reto, pero una dificultad importante es la unión y confianza de la sociedad para poder tener datos sobre algún desaparecido”.

Por su parte, el Grupo Armadillos Búsqueda y Rescate de California, Estados Unidos se suma a esta causa. César Ortigoza anunció que su labor al norte del país en el desierto, es ayudando y buscando víctimas del narcotráfico, así como el descubrimiento de fosas clandestinas de migrantes centroamericanos y mexicanos.