FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

A una semana de que The Economist publicara su polémica portada “El falso mesías” en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, el diario británico publicó la respuesta del canciller Marcelo Ebrard en la que llama a cuestionar si no es la élite la que está equivocada.

Como «élite» Ebrard se refiere a un sector que ha «fracasado» en entender al presidente López Obrador, y se enfoca en hacerle ver a la mayoría (quienes respaldan al mandatario) que están equivocados.

Y es justamente a esa élite a la que llama a cuestionarse si no es ella la que está equivocada en su visión.

“¿No es hora de preguntarse si es la éliteenfadada y exasperada con el presidente López Obrador – y no la gente la que está equivocada?”, dice el escrito de Marcelo Ebrard publicado en ‘Cartas al editor’ de The Economist.

Lee también: La transformación va “aunque no le guste a The Economist”: AMLO

Ya el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard había señalado a The Economist como un diario “virulento y elitista”, sin embargo, en esta ocasión reiteró su crítica en torno al llamado del diario a no votar por Morena para frenar al presidente.

“Urge a los mexicanos a votar en contra del presidente y su partido en las elecciones al Congreso. Su mensaje es sorprendente, no por la posición ideológica de The Economist, sino por la virulencia de su escritura y la fragilidad de su razonamiento”, apuntó Ebrard.  

Ebrard recordó, como en su carta de tres páginas publicada el 27 de mayo, que se predijo que el presidente López Obrador conduciría al país a la ruina económica a través de devaluación, hiperinflación, endeudamiento y un choque directo con Estados Unidos.

Te puede interesar: Portada de The Economist, grosera y mentirosa: AMLO

Sin embargo, dice, eso no ha ocurrido y en cambio, ha cumplido con la promesa de “priorizar el gasto en nuestros ciudadanos”.

Advierte que el “fracaso de las elites” se ven reflejadas en las páginas de The Economist, y se pinta con ello un panorama desolador en México, perdiendo de vista niveles económicos logrados pese a la pandemia de Covid-19.

Una vez tocado el tema de la Covid-19, apunta que también la respuesta mexicana a la pandemia fue cuestionada, pero no se habló de cómo México logró duplicar su capacidad hospitalario o garantizar el acceso a vacunas.

Frente a todo ello, subraya que la afirmación que se hace y que más destaca por “absurda” es que el presidente López Obrador socava la democracia. En este sentido, considera que se esté consultando al pueblo de México sobre temas “como nunca antes».

ES DE INTERÉS | 

Virulento y elitista, acusa Ebrard a The Economist

The Economist: AMLO es un peligro para la democracia mexicana

Le Monde: la “hiperpresidencia” de AMLO desacredita al INE

Elecciones en México, referéndum de un gobierno autócrata: Die Welt

Portada de The Economist ‘El falso mesías’ es bien recibida en redes

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir