Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó que la actualización de la distritación federal sea consecuencia de un cálculo político, como lo señaló anteriormente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sino que se trata de una actividad prevista en la Constitución.

Córdova Vianello, indicó que se trata de una actividad prevista en el artículo 53 de la Constitución, en donde se señala que los distritos federales uninominales deberán ser conformados “buscando el equilibrio poblacional entre ellos”.

Señaló que la distritación se basa en el censo poblacional realizado por el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que el año pasado estimó una población total de 126 millones 014 mil personas.

Ello, dijo Lorenzo Córdova, significa que entre 2010 y 2020 se sumaron más de 13 millones de personas al censo, por lo que el tamaño de la población promedio por distrito se modificó.

De esta forma, el tamaño de población promedio de los distritos pasó de 374 mil personas en 2010 a 420 mil personas en 2020.

Ante ello, se prevé que el número de distritos electorales en 12 entidades federativas se modifique; en seis estados aumentarán el número de distritos y seis más los vean reducidos.

Los estados de Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán podrían sumar un distrito; Guerrero, el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz se les restaría uno.

En lo que respecta a Nuevo León, sumaría dos distritos y a la Ciudad de México se le restarían dos.

Te puede interesar: Sheinbaum descarta que halagos con AMLO tengan fines electorales

“Estos son cambios que depende única y estrictamente de un procedimiento técnico que se determina por la dinámica poblacional que, como ha venido ocurriendo en las últimas décadas, se da de manera diferencia en las diversas regiones del país”, dijo.

Detalló que mientas el crecimiento poblacional a nivel nacional fue de 12 por ciento, en la capital del país sólo fu de 4 por ciento.

El consejero presidente del INE indicó que la nueva distritación será un proceso que terminará hasta 2022, siguiendo los principios constitucionales de objetividad, legalidad, certeza y máxima publicada.

En ese sentido, reiteró que no hay mala fe ni cálculos políticos en este procedimiento que, además, es seguido por todas las fuerzas políticas. CJG

ES DE INTERÉS |

Córdova a Sheinbaum: pérdida de distritos depende de su población

La reforma electoral de AMLO no resuelve la pobreza: Córdova

INE inicia dialogo con Diputados para su presupuesto 2022

López Obrador concede al INE presupuesto completo

Alista INE la Consulta Infantil y Juvenil; será en noviembre

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir