"No le daremos segunda oportunidad a Rusia": Zelenski

12 de Junio de 2024

“No le daremos segunda oportunidad a Rusia": Zelenski

FILES-UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-ZELENSKY-TIME

(FILES) In this file photo taken on September 09, 2022, Ukraine’s President Volodymyr Zelensky attends a joint press conference with Latvia’s President and Poland’s Prime Minister in Kyiv. - Time magazine named President Volodymyr Zelensky as well as “the spirit of Ukraine” as its 2022 person of the year on December 7, 2022, for the resistance the country has shown in the face of Russia’s invasion. Calling Zelensky’s decision to remain in Kyiv and rally his country amid the ongoing war “fateful,” Time editor in chief Edward Felsenthal said this year’s decision was “the most clear-cut in memory.” (Photo by Dimitar DILKOFF / AFP)

/

DIMITAR DILKOFF/AFP

Foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rechazó la mediación que presentó África para acordar una "desescalada" entre ambas partes

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó este viernes la oferta de mediación presentada por una delegación de presidentes africanos y lo consideró un “engaño” de Moscú coincidiendo con la contraofensiva lanzada por las tropas de Kiev.

“Autorizar cualquier tipo de negociación con Rusia, cuando el ocupante está en nuestra tierra, equivaldría a congelar la guerra, congelar el dolor y el sufrimiento”, declaró el mandatario ucraniano en una rueda de prensa conjunta con los dirigentes africanos en Kiev.

“Está claro que Rusia intenta nuevamente utilizar su vieja táctica del engaño. Pero Rusia no conseguirá engañar más al mundo”, añadió. “No le daremos una segunda oportunidad”.

Zelenski
Foto: Ig/Volodímir Zelenski

La propuesta de mediación coincide con el lanzamiento de la contraofensiva de las tropas ucranianas para intentar recuperar las zonas ocupadas por Rusia desde su invasión en febrero de 2022.

El ministerio ucraniano de Defensa dijo que el ejército se topaba con la superioridad aérea y la potencia de fuego rusa, pero obtenía "éxitos tácticos en el sur”.

Desde San Petersburgo, el presidente ruso Vladimir Putin estimó que esta contraofensiva no tenía “ninguna posibilidad” y no estaba alcanzando ninguno de sus objetivos.

África pide una desescalada

La guerra en Ucrania golpeó duramente a África, al afectar el suministro de granos ucranianos y de fertilizantes rusos.

La delegación de ese continente, encabezada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se reunió este viernes con Zelenski en Kiev y el sábado lo hará con Putin en San Petersburgo.

“Debe haber una desescalada de ambas partes”, declaró Ramaphosa.

Además de Ramaphosa, la comitiva está integrada por el presidente senegalés, Macky Sall; el de Zambia, Hakainde Hichilema; y representantes congoleses, ugandeses y egipcios.

Zelenski África
Foto: AFP

Los países africanos han denunciado de forma menos unánime que las potencias occidentales la invasión rusa.

Putin intenta atraer a los dirigentes africanos, argumentando que Rusia combate el imperialismo occidental. “El sistema internacional neocolonial (...) dejó de existir y el mundo multipolar, al contrario, se refuerza”, afirmó.

Bombardeos rusos

Poco después de la llegada de la delegación africana, la capital ucraniana fue blanco de un ataque ruso.

El ejército del aire ucraniano indicó que derribó doce proyectiles, entre ellos seis Kinzhal supersónicos, interceptados cerca de Kiev.

“Los misiles rusos son un mensaje a África: Rusia quiere más guerra, no la paz”, reaccionó en Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

https://twitter.com/DmytroKuleba/status/1669630367882461184?s=20

Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea Josep Borell, señaló que los dirigentes africanos fueron “acogidos de una manera muy especial con nuevos ataques de misiles”.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, indicó que el bombardeo de la capital no causó daños.

La policía regional informó sin embargo que siete personas, entre ellas dos niños, resultaron heridos por fragmentos de misiles sobre una localidad de la región.

Contraofensiva de Ucrania

Las batallas militares, diplomáticas y de comunicación se dan en plena contraofensiva ucraniana, desconsiderada el viernes por Putin.

“Las fuerzas armadas ucranianas no tienen ninguna posibilidad allá ni en ninguna otra zona”, afirmó.

El ejército ruso reconoció que se estaban produciendo combates intensos en el sur de Ucrania por el control de las localidades de Rivnopil y Urojaine.

Las fuerzas ucranianas “usaron sus supuestas respuestas estratégicas para romper las defensas (rusas), consolidar las suyas y avanzar. No alcanzaron ninguno de estos objetivos”, insistió Putin.

Putin viaja a Crimea / Ucrania
Foto: AFP

En el foro, el presidente también insultó a Zelenski como “la vergüenza del pueblo judío” y confirmó que Rusia había empezado a transferir armas nucleares al territorio aliado de Bielorrusia.

“Las primeras ojivas nucleares fueron transferidas a territorio bielorruso. Son solo las primeras, pero antes del fin del verano completaremos el proceso”, afirmó.

Esos desplazamientos de ojivas no parecen alarmar a Estados Unidos.

“No tenemos motivos para ajustar nuestra postura nuclear. No vemos ningún indicio de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

La mediación africana es la última iniciativa de una serie de esfuerzos diplomáticos que han intentado, hasta ahora en vano, mediar en el conflicto. RM

Seguir leyendo |

Rusia ataca ciudad natal de Zelenski en Ucrania

Rusia celebrará elecciones en territorios ucranianos ocupados

Miles de rusos se refugian ante bombardeos ucranianos

Te Recomendamos: