“No le salió el juego" a AMLO

25 de Abril de 2024

“No le salió el juego” a AMLO

Promo_603_Conferencia Cumbres

La Cumbre de las Américas se llevará a cabo según lo planeado por Estados Unidos, que no cedió a las presiones del presidente de nuestro país para modificar su lista de invitados

“El juego no le salió” al presidente Andrés Manuel López Obrador en su intento por presionar a su homólogo estadounidense Joe Biden para que invitara a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, expresó María Pía Taracena, académica de la Universidad Iberoamericana. Pese a este intento de boicot, Biden no canceló ni pospuso el congreso en Los Ángeles, California, incluso cabildeó la asistencia de Brasil, un país de peso político en el sur.

En el mismo sentido se manifestó Faustino Pretelín, exinvestigador de relaciones internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), debido a que se prevé la asistencia a este evento de los países del Caribe, además de Colombia, Ecuador, Honduras y Argentina.

Para el columnista político, el amago de López Obrador fue “una especie de venganza, o de voz de sombra, del propio Obrador en contra de Biden” ante el rechazo de la reforma eléctrica y la falta de agenda compartida con la región latina, lo que refleja la poca visión en política exterior del mandatario.

En tanto, el senador demócrata por Florida, Marco Rubio, calificó a Andrés Manuel López Obrador como “el cabecilla de este plan para boicotear la Cumbre, a menos que Estados Unidos invite a esta trifecta de tiranía en Nicaragua, Venezuela y Cuba”.

Ante el clima de polarización en Estados Unidos, Biden decidió atender las demandas de los grupos opositores de cara a las elecciones primarias en las que se renovará el Congreso, pues en caso de no atenderlas podría reducir el número de curules obtenidas, planteó Raquel Saed.

La académica de la Universidad Iberoamericana y especialista en política y medios de Estados Unidos dijo que el presidente estadounidense respondió de forma pragmática, atendiendo las demandas de sus representados y bajando el nivel de la convocatoria de la Cumbre de las Américas.

Las académicas Pía Taracena y Saed consideraron que López Obrador intentó una estrategia de liderazgo político con la convocatoria de la Cumbre de las Américas, sin embargo, fracasó.

SIGUE LEYENDO:

Si AMLO no quiere venir, que no venga: Marco Rubio