No se valen actos vandálicos: Eruviel Ávila

24 de Abril de 2024

No se valen actos vandálicos: Eruviel Ávila

Captura de pantalla 2017-01-04 a las 5.32.20 p.m.

El gobernador del Edomex asegura entender descontento por 'gasolinazo'

Redacción ejecentral

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, sostuvo que comprende las molestias de la población por el aumento a las gasolinas, pero no permitirá que se realicen actos vandálicos en la entidad con el pretexto de dichas protestas.

“Una cosa es que se manifiesten en forma pacífica, en forma ordenada. Soy partidario de la libre expresión. Lo que no se vale son los actos vandálicos”, dijo en un video el mandatario mexiquense a través de un video subido a su cuenta de Facebook donde presume una reunión con el Grupo de Coordinación Operativa, para evaluar el operativo Guadalupe- Reyes en el Edomex.

El mensaje del gobernador llega al momento en que se han reportado saqueos en a diversos comercios en Cuautitlán Izcalli, Tutlitlán, Nicolás Romero y Acolman,, mientras que en Ecatepec, Coacalco y Atizapán se desató la histeria y la incertidumbre ante los despojos ocurridos en otros municipios por lo que diversos locales cerraron.

El mandatario aseguró que instruyó al secretario de gobierno del estado, Jose Manzur para realizar operativos junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las gasolineras para evitar abusos tras el llamado ‘gasolinazo’.

Eruviel adelantó que su gobierno buscará alguna herramienta administrativa para apoyar a los más afectados en la entidad por el aumento a las gasolinas.

También pidió que los mexiquenses no hagan caso a las redes sociales debido a que sólo crean pánico a la población.

“No hagamos caso a las redes sociales que crean pánico”, dijo el mandatario.

Señaló que en el C5 en Toluca se concentrará su administración para coordinar operativo para mantener la seguridad en la entidad. “Quienes saquean y cierran carreteras afectan a la misma sociedad”, dijo.

Aseguró que no se va a permitir los abusos y saqueos con el pretexto de las protestas en contra del ‘gasolinazo’.

Ciudadanos de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Atizapán, en el Estado de México reportan saqueos y una psicosis que va en aumento en sus municipios, lo que ha obligado al cierre de comercios de forma preventiva, generados a partir de las protestas contra el llamado ‘gasolinazo’ en el país. Hasta el momento ninguna autoridad de la administración estatal ha dado una postura al respecto. VIDEO

LEER TAMBIÉN | Edomex en psicosis por saqueos Por “rapiña” en Edomex detienen a 46 Saquean autoservicio por gasolinazo Grupo G500 anuncia cierre de 1800 gasolinerías de todo el país Día 1: Se movilizan en 5 estados contra ‘gasolinazo’ Día 2: Protestan en 11 estados por ‘gasolinazo’ Día 3: Caos en el país por protestas

Acusan a Eruviel Ávila de infiltrar protestas contra ‘gasolinazo’

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), así como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrilero (CDHZL) advirtieron de la infiltración de personas ajenas a las manifestaciones contra el gasolinazo y acusaron al gobernador Eruviel Ávila de “echar a andar grupos de provocadores”.

En comunicados de prensa, José Antonio Lara Luque, coordinador general de CDHZL, acusó al gobernador mexiquense de “echar a andar grupos de provocadores, los cuales están cometiendo desmanes para infundir temor y pánico en la población que ha salido a manifestarse pacíficamente”.

Al sostener que en México “existe un contexto adverso para el pleno ejercicio de la libertad de expresión”, el FLEPS expresó su preocupación por “algunas actuaciones contrarias a la plena garantía de la libertad de expresión por parte de agentes policiales de diversas corporaciones del país, reportándose detenciones, uso de gas lacrimógeno y de equipo antimotines contra personas manifestantes”.

Las 12 agrupaciones que conforman el FLEPS advirtieron que en los últimos años hay una tendencia a tomar medidas para limitar la libertad de expresión a través de “iniciativas o leyes que pretenden regular las manifestaciones, conteniendo restricciones desproporcionales, así como agresiones por parte de diversas autoridades en contextos de protesta, tales como detenciones arbitrarias, encapsulamientos, utilización de armas letales y, en general, uso excesivo de la fuerza pública”.

El FLEPS está conformado por Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, Servicios y Asesoría para la Paz, Espacio Libre Independiente Marabunta, Resonar y la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para todas y todos, integrada por 80 organizaciones en 21 estados del país.