Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos contra 35 Zona Militar
Inician normalistas actividades por los nueve años desde la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa con protesta frente a cuartel militar en Chilpancingo
A punto de cumplirse nueve años desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, estudiantes protestaron con piedras y petardos frente a la 35 Zona Militar de Chilpancingo, Guerrero.
La protesta formó parte de las actividades que los normalistas están realizando por el noveno aniversario de sus compañeros, desaparecidos durante la madrugada del 26 de septiembre de 2014.
Armados con piedras y explosivos caseros, un contingente de cerca de 200 estudiantes se concentraron frente a la entrada principal de la Zona Militar para que el Ejército dé respuesta sobre el paradero y las investigaciones del caso.
En un principio la protesta estaba pensada para realizarse ante las puertas del Palacio de Gobierno local; sin embargo, ante el descanso de los trabajadores por las fiestas patrias decidieron trasladarse al cuartel militar.
PUEDES LEER: INM reconoce que criminales controlan puntos fronterizos de BC
Ahí, los estudiantes pintaron las bardas con mensajes como: “Fue el Ejército” y “Ayotzinapa Vive”; además de tachar a los militares de haber participado en la desaparición y ocultar información al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre lo que ocurrió a los 43 normalistas.
Cerca del final de la protesta, los manifestantes lanzaron una camioneta de una empresa de papas para estrellarla contra el portón de la 35 Zona Militar; también lanzaron piedras y petardos tanto a la puerta como al interior del cuartel.
Entre las actividades por los nueves años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, se tiene programada una marcha desde Chilpancingo hasta la autopista del Sol programada para el 16 de septiembre.
Después viajarán a la Ciudad de México donde realizarán plantones frente a la Fiscalía General de la República (FGR) y Palacio Nacional, en espera de que se cumpla la promesa que anunció Alejandro Encinas respecto a una posible reunión entre los padres de los normalistas y el presidente Andrés Manuel López Obrador. EJ
SIGUE LEYENDO
Poder Judicial protege evidencia en caso Ayotzinapa