Foto: SSyPC Chiapas

Compartir

Redacción ejecentral

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas tuvieron un enfrentamiento este lunes, luego de que los normalistas bloquearan el tránsito vehicular en el bulevar Vicente Fox y el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez.

Los estudiantes exigen la liberación de sus 19 compañeros, detenidos el pasado 18 de mayo cuando tomaron la caseta San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad chiapaneca indicó que los elementos de esta corporación actuaron “con total apego al Protocolo del Restablecimiento del Orden” con el objetivo de liberar las vías.

Lee también: Juez libera a 74 alumnas de la Normal Rural Mactumactzá

De acuerdo con las autoridades, fue a través de un operativo en el que participó la SSyPC de Chiapas, así como la Fiscalía estatal y la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, que se lograron liberar las vías.

Se afirmó que los normalistas de Mactumactzá retuvieron seis vehículos, mismos que ya fueron puestos a disposición de las autoridades para deslindar responsabilidades.

La dependencia puntualizó que minutos antes jóvenes de esta Normal Rural se presentaron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad estatal que se encuentran en la zona. Ahí, realizaron actos vandálicos y arrojaron artefactos explosivos, por lo que se requirió a la Policía para repelar las agresiones.

Durante este operativo no se registraron detenciones, no obstante, la dependencia presentó denuncias ante las autoridades para deslindar responsabilidades.

Como parte del operativo se incautaron artefactos explosivos, mismas que habrían sido utilizadas por los estudiantes para agredir a los uniformados.

Incendian oficinas del INE en Chiapas

Oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas fueron quemadas durante la madrugada de este lunes por presuntos estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá.

Los hechos ocurrieron luego de la media noche. Los estudiantes exigen la liberación de 19 estudiantes de esta Normal Rural, quienes fueron vinculados a proceso y puestos en prisión preventiva oficiosa.

Te puede interesar: Normalistas de Chiapas sufren «escalada represiva»: Tlachinollan

Luego de los ataques a las oficinas del INE, el delegado en Chiapas de este órgano criticó que estos actos hayan tenido lugar a unos días de las elecciones del 6 de junio.

Asimismo, indicó que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República. CJG

ES DE INTERÉS |

Normalistas atacan Palacio de Gobierno en Chiapas

CNTE amenaza con boicotear elecciones en Chiapas

PRD exige indagar abuso policial hacia normalistas en Chiapas

CNTE exige a AMLO un alto a agresión contra normalistas

La ONU pide garantizar derechos de los normalistas de Chiapas

Grupo armado roba más de 19 mil boletas electorales en Chiapas

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir